La Mal Llamada Patria Boba

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Después de la mal llamada patria boba, surge la idea de crear un estado que reflejara la identidad de nación que tanto buscaba Simón Bolívar en Colombia. Para el estudio de este periodo, DavidBushnell, máster y doctor de la Universidad de Harvard, publica un artículo para la Gran Enciclopedia de Colombia,  en la que asume un rol crítico frente a los diferentes congresos que surgieron paraformar esta República e impulsar las reformas para la creación de un nuevo estado.
El experimento para la creación de la Gran Colombia empezó con el congreso de Angostura en 1819 con el fin de cohesionarlos territorios de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, aunque este último todavía bajo el dominio del imperio español. El gobierno se encabezó por el presidente Simón Bolívar, un vicepresidente porcada territorio y un grupo de legisladores.
La reciente fama y liderazgo que tenía el libertador ayudaron a que esta nueva consolidación se mantuviera estable en un principio, además, la autoridad delos vicepresidentes en cada territorio tenía que imponerse de manera más visible que la del presidente ya que este mismo iba a estar en la campaña libertadora por el Perú.
David Bushnell,posteriormente argumenta la formación de la constitución de Cúcuta, decretada en 1821 en función de darle paso a una carta magna que se adecuara al contexto que prevalecía. En la primera parte, muestra la claradiscusión que se abrió frente a la posición que debía tomar el estado, si su conveniencia era centralizar el poder o mantener a las provincias confederadas.
A este tema, ayudó que Francisco de PaulaSantander quedara de vicepresidente, ganándole a Antonio Nariño, que por su reputación había perdido la popularidad frente al estado. En este orden de ideas, el centralismo fue defendido para manteneruna alianza contra España. Adoptado este orden, se decretó que pasaría por una prueba de diez años y podría estar sujeto a consideraciones.
Observa el autor que ésta nueva constitución está sujeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que se le llamo a colombia la patria boba
  • la patria boba
  • Patria boba
  • Patria boba
  • La patria boba
  • patria boba
  • patria boba
  • la patria boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS