La mala calidad de la educacion en mexico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
La educación en nuestro país ha fracasado en cuestión de calidad, ya que esta es muy baja, sobre todo en escuelas de carácter público, esto se debe a que la educación en México es antidemocrática, clasista y discriminatoria. La educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentesniveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen rezagos dramáticos en las zonas rurales.
El sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, hacrecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población de México. Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre regiones del interior del país. La crisis de los años 80 y la consecuente disminución real de los recursosdestinados a la educación provocó una dinámica en la cual, si bien cuantitativamente el sistema educativo se mantiene e incluso crece, cualitativamente la educación se deteriora. De seguir este proceso, el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido: formar seres humanos de calidad.

El 2 de diciembre de 1867 Juárez dictó la Ley Orgánica de Instrucción, en ella se daba unidad a la enseñanza yse declaraba gratuita y obligatoria a la educación elemental, el sistema de se dividió en instrucción primaria, secundaria y terciara o superior. En 1900 el 90% de la población era analfabeta, actualmente esta cifra se reduce a sólo el 10%, sin embargo 36 millones de personas no terminaron la primaria. Estudios recientes de la OCDE lanzó en sus resultados que, México ocupó el último lugar eneducación. ¿Cuáles son las fallas?, ¿qué es lo que le está fallando al sistema educativo mexicano? La respuesta a esta problemática es la deserción, ya que esta simboliza todas las carencias de la escuela. De cada 10 alumnos que entran a la escuela, uno se sale en la primaria, cuatro desisten en primero o segundo de secundaria, cuatro terminan la prepa, dos ingresan al nivel superior y solo uno lograconcluirla. Otras de las fallas en la educación es que el 90% de las decisiones en educación básica vienen del Ejecutivo, tan simple como que el presidente ve un proyecto como el caso de Enciclomedia y decide imponerlo en todo el país, sin hacer caso de la investigación educativa, que le estaba señalando claramente que el “problema grave” no es de cobertura o de computadoras, sino de calidad. Laeducación en México es centralista porque todas las decisiones están en el poder Ejecutivo, la periferia, es decir, las escuelas, tiene poco o nada de poder; las 300 mil escuelas, más de un millón de profesores tienen que acatar la decisión unipersonal del Ejecutivo. También es vertical porque la decisión simplemente se acata. No se discute. Desde el Secretario de Educación hasta los profesores enlas comunidades más alejadas, son sólo operadores de un sistema que no tuvieron oportunidad de discutir o mejorar.

¿En realidad importa el dinero para tener una mejor educación? México es el país de la OCDE que menos apoya a sus estudiantes. Según el gobierno, en educación se invierte el 8% del PIB, México está muy por debajo en los indicadores seleccionados por esta organización, incluso enpaíses con un desarrollo similar al nuestro como Turquía. En cambio Finlandia es el país con el mejor sistema educativo del mundo. Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE, en el que participan 275 mil estudiantes de 56 países, los finlandeses ocuparon el primer lugar en habilidad lectora, comprensión de la escritura y ciencias, y se colocaron en los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación De Mala Calidad... Un México Ignorante
  • Buena o mala calidad de educación en méxico
  • Factores De La Mala Educación En México
  • La Mala Educación En México
  • La mala educación en Mexico
  • Mala Educacion En Mexico
  • La mala educacion en mexico
  • La Educacion Actual De México Y Su Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS