La mala hora

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Índice

Introducción.

Índice.

La Mala Hora.

I Parte

II Parte

III Parte

IV Parte

Conclusión.

Introducción.

A continuación trataremos la interesante obra “La Mala Hora”. La cual presenta un texto de una excelente calidad literaria, de tan espectacular profundidad, que ocupa un lugar prominente en la literatura mundial que solo García Márquez ha podido lograr.Es una obra en la cual el autor narra sin contar, podemos mencionar un gran ejemplo y es, cuando muera Pastor, el alcalde le pide al médico que haga la autopsia y al juez que levante el cadáver, uno dice: "De manera que ahora hacemos autopsias" y el otro "¿Y de dónde salió esta novelería?. Luego nos resulta más fácil entender por qué los altos muros del pequeño patio del cuartel estabanjaspeados de sangre seca y con impactos de proyectiles.

Me ha gustado mucho esta obra y por tanto empecemos a hablar de ella en concreto.

"La Mala Hora"

I Parte.

1. Identifica y escribe.

•Argumento.

•Personajes Principales y secundarios.

•Temporalidad.

•Espacialidad.

•Punto de vista del narrador.

•Niveles ideológicos; político, científico, ético, geográfico, etc.

•Tipode texto.

La segunda escena se desarrolla en el dormitorio de los Montero. Rosario se medio despertó extasiada con la melodía del Pastor y no oyó decir a César ya vestido que "El tigre engorda en Octubre". Una vez ya completamente despierta, suspiró recogiéndose el cabello en la nuca con una cinta, la letra de la canción: "Me quedaré en tu sueño hasta la muerte". César no le puso atención.Al irse, el marido se encontró con un pasquín en la puerta de la casa con algo que todo el pueblo sabía, y aunque el autor no nos dice que ponía, nos acaba de explicar/narrar (?); César pensó un poco mientras salía del pueblo, dio media vuelta y se volvió para matar a Pastor. El poeta al verlo resuelto a hacerlo, no dijo nada, "se puso pálido y sonrió", aceptando el destino al que le conducía suamor por Rosario. Más tarde uno de los hombres del pueblo al ver su cadáver dijo: "Fue con una escopeta de matar tigres".

Esto es un texto narrativo. Esta narración dura dos semanas y pico.

Los personajes en esta novela son muchos y no las personas mencionadas pueden ser las principales. En esta novela no hay más personajes principales que el clima y la situación del Pueblo en su conjunto,es decir que en esta gran obra el personaje principal es el clímax y todo ello por su persistencia. Pero si de personas hablamos el principal es el Padre Ángel.

Personajes secundarios que en el caso de esta obra no siempre son personas aisladas sino que a veces agrupan a varias.

"El Poder Golpista", absolutamente expeditivo y caprichoso a la hora de lograr el sometimiento del pueblo, pero sinobjetivo claro de para que hacía aquello. Nunca los golpistas han tenido un programa político. El autor denigra al representante de este Poder Golpista al que ni siquiera la da nombre como persona, sólo lo llama "el alcalde", aunque el pueblo es aún más duro: sólo le llama "teniente".

“Poder Económico” auténtico, el basado en la fortaleza física y en la acumulación ancestral de riqueza comoera el caso de los Asís. el Poder de la Inteligencia Práctica, representado por el médico y el dentista. Contra ellos tampoco puede el Golpista. Sabe que forman parte de la conspiración, en cierto modo la controlan, pero le son necesarios y no tienen más remedio que tragarse a las ironías del Doctor Giraldo y sufrir cinco días de muerte porque Aurelio se niega a sacarle la " muela", y quien además,luego, es capaz de decirle en plena calle:

"Venga por aquí cuando quiera, teniente, a ver si se cumplen mis deseos de que se muera en mi casa".

Otro personaje del reparto es el Poder Judicial, al cual el autor no deja en muy buen lugar. Lo representa en la persona del Juez Arcadio, un auténtico desecho humano y por tanto dispuesto a doblegarse al Poder Golpista; sólo le interesa el sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala hora
  • La mala hora
  • la mala hora
  • la mala hora
  • La Mala Hora
  • la mala hora
  • mala hora del planeta
  • la mala hora resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS