LA MALASQUIA
Páginas: 7 (1591 palabras)
Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Víctima o victimario? Otra cara del conflicto en Colombia
POR: FRANCISCO MANRIQUE
TESTIMONIO Marta, una niña secuestrada por las FARC y que hoy tiene 27 años, narra el episodio más difícil de su vida.
"Tenía 11 años, vivía en Barrancabermeja y en esa época, las muertes violentas eran el pan de cada día. Salí de la casa de mi abuelita a comprar un pan, cuando unos hombres mepararon, y de manera violenta, me subieron a un camión. En este vehículo iban otros 50 niños y niñas como yo. Nos amenazaron con matar a nuestras familias, si no guardábamos silencio mientras pasábamos un retén que había montado la Armada Nacional”.
De esta manera inicia el relato una mujer llamada Marta, que hoy tiene 27 años y que fue raptada por las FARC, para engrosar las tropas de esegrupo guerrillero. Por más de una década, esta persona vivió un drama que estremece. Su situación es lamentablemente similar a la que han vivido miles de personas, que como ella, han tenido que sufrir el secuestro por parte de este grupo guerrillero.
Hoy, cuando se desarrollan las conversaciones en la Habana, quiero tomar este testimonio, como un reconocimiento a estas personas. Ellas también hansido víctimas del conflicto armado que ha padecido la sociedad colombiana por más de seis décadas de violencia y muerte sin sentido. Pero en especial, quiero resaltar el inmenso dolor y daño, que le han causado a las mujeres que han sido arrastradas al centro de este desastre y que merecen reconocimiento, comprensión y solidaridad.
El relato que paso a compartir, fue construido a partir de unasnotas que tomé de una presentación hecha por esta valerosa mujer. Tuvimos la oportunidad de escucharla con un grupo de amigos en una reunión muy impactante, donde ella fue capaz de presentar su vivencia, a la que lamentablemente la mayoría de la población urbana de Colombia, le ha volteado la espalda.
Cuando se escucha un relato como este, las emociones son muy fuertes y contrapuestas. No esfácil verse en el espejo de la realidad y aceptar que llevamos demasiados años tolerando algo que nos envilece y ante lo cual, no podemos seguir siendo indiferentes.
Y el relato continúa..
" Eran las 5 am cuando llegamos al campamento de las FARC. No sabía dónde estaba. Un niño, de unos nueve años, con un fusil más grande que el, nos dio la bienvenida. Mi sorpresa fue grande cuando vi a másde 300 niños como yo. Nos alinearon y un comandante nos dijo que íbamos a ingresar a una guerrilla, que tenía como objetivo defender al pueblo, y que por esta razón, debíamos sentirnos orgullosos de haber sido seleccionados."
"Inmediatamente llegamos, comenzó nuestro adoctrinamiento y para mí el calvario. Tengo un recuerdo que no me abandona. A los dos o tres días de nuestra llegada alcampamento, un comandante me sacó del grupo y me llevó a un cambuche donde me violó, me golpeó y posteriormente me amarró. Allí duré una semana. Esto marcó mi vida y desde ese momento, tuve el propósito de volarme a la menor oportunidad."
"Este episodio me volvió a abrir una herida muy profunda que llevaba en mi alma: cuando tenía 7 años había sido violada por un tío, sin que hubiera podido hacernada. Esa misma sensación de impotencia fue la que reviví, a manos de ese comandante en la selva”.
"Me recuerdo que fui siempre la más rebelde dentro del grupo. En alguna oportunidad les cuestionaba a los comandantes el porqué se atrevían a quitar un hijo o hija a una madre, y no puedo olvidar su respuesta: todas las familias deberían dar su cuota. Al haber sido violada tan pronto llegué alcampamento, me di cuenta que era la regla y no la excepción. A pesar de mi corta edad, comencé a comprender muy temprano, cuál era la cuota que las mujeres teníamos que pagar, para estar en este grupo guerrillero."
"Por estas experiencias de abuso sexual siendo tan joven, aprendí a odiar a los hombres. Todos los días se veían muchos atropellos a los que nos sometían como mujeres, independientemente...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.