La Maldicion de la Competitividad De Los Mercados

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA MALDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD

La competitividad es una de las mayores desgracias de la humanidad, y lo peor de todo es que la mayor parte de quienes formamos esta sociedad humana no nos damos cuenta de ello. Hoy existen ya los medios de superar la lucha competitiva y sustituirla por la cooperación eficiente y justa, en el seno de una democracia real donde todos tengamos capacidad dedecisión, en vez de seguir sumidos en la desigualdad plutocrática que caracteriza a la economía de mercado. Pero uno de los obstáculos que se oponen a un cambio de este tipo es que seguimos dominados por la fuerza de los mitos, y cada vez más actores sociales, en principio capacitados para la transformación social, parecen renunciar a ella (lo acabamos de ver en los sindicatos y la izquierdaintelectual), y no sólo en la práctica sino hasta en el pensamiento.
Los mitos de la competitividad. Se suele decir que una mentira no deja de serlo por muchas veces que se la repita. Sin embargo, hay muchos profesionales de la mentira que conocen la importancia de machacar las conciencias todas las mañanas con la misma mentira, pues, a efectos prácticos, lo importante es que algo parezca verdad (lo sea enrealidad o no), y para eso, la omnipresencia sonora y visual de ciertos mensajes acompaña mucho a aquél que no tiene mucho tiempo libre para intentar escapar permanentemente de la inercia intelectual.
Los mitos que circulan sobre la competitividad son falsos, pero, como le ocurre siempre a los mitos, circulan como si fueran verdaderos. El primero de ellos es que la competitividad procede cadavez más de los países menos desarrollados, y ello debido a los bajos salarios de los que pueden gozar. Sin embargo, los empresarios mismos saben, y cualquiera que se detenga un momento a pensarlo estará de acuerdo, que bajos salarios no es lo mismo que bajos costes. De hecho, en la práctica los países y las empresas más competitivas siguen siendo aquéllos donde se pagan salarios más elevados, y ellopor la simple razón de que los bajos costes unitarios (por unidad de producto, que es lo que cuenta a la hora de competir en los mercados) se obtienen como resultado de la relación entre niveles de productividad y niveles de salario por persona. Lo normal es que los países y empresas con altos salarios relativos tengan al mismo tiempo una productividad relativa, no sólo mayor, sino mayor enproporción superior, y eso es lo que decanta a su favor la capacidad competitiva. Por tanto, contra lo que pudiera parecer a primera vista, en realidad --como ya explicara Marx-- bajos costes y altos salarios van unidos (como lo demuestra la temible competencia de las empresas suizas, alemanas, etc.; o la total ausencia de huida de capitales hacia África, donde gozan de salarios tan bajos).
La ventajade costes sigue siendo decisiva a la hora de competir tanto en el mercado nacional como en el mercado mundial. Es falsa la retórica que se ha creado en torno a los nuevos factores competitivos desligados de los costes, y centrados en cosas como la calidad, la diferenciación del producto, las redes de distribución, las alianzas estratégicas, etc. Lo que es falso no es la existencia de esosfenómenos, sino --y éste es el segundo gran mito--, la creencia de que se trata de algo nuevo y, además, independiente de los bajos costes. Esto es falso porque desde hace siglos se sabe (los economistas, los empresarios, los consumidores, todos menos los dogmáticos de la moda y las novedades) que aumentar la cantidad de valor de uso que se ofrece a cambio de una misma cantidad de valor es exactamenteequivalente a ofrecer un determinado valor de uso a un valor (precio) más bajo. Aunque se compita en calidad y en diferenciación, ello no se hace en vez de competir en costes y en precios, sino a la vez que. Las dos estrategias vienen a ser las dos caras de la misma moneda, y esto sólo se le escapa a los que se dejan seducir por los cantos de sirena de los que pretenden estar a la última sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Mercados Competitivos
  • mercados competitivos
  • MERCADO COMPETITIVO
  • Mercado Competitivo
  • Mercados Competitivos
  • Mercado de competitividad
  • Mercados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS