La maleta

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Ensayo de “La Maleta”

Fecha: Martes 08 de Abril 2014.

Un viaje hacia lo no visto y hacia los múltiples mundos posibles que coexisten en nosotros. En esta concepción de la experiencialo extraordinario está siempre por venir y demanda del ejercicio constante de la atención.
Raúl Ruiz.

La maleta, el primer cortometraje de Raúl Ruiz, no superó los diez años decirculación, pues para el golpe de estado en Chile el año 1973, fue desaparecido o dicho coloquialmente “borrado del mapa”. La razón de su desaparición encarna fielmente una de las característicasprincipales que Ruiz acoge a la hora de hacer cine; un cine rupturista, crítico y atento, que viene a dar vuelta el sentido común y las formas tradicionales de estar y permanecer en eluniverso.
El filme fue recuperado el año 2007 de entre el material acoplado en la cinemateca de la Universidad de Chile. El cortometraje venía rotulado con un curioso título: “películafrancesa”; éste develó imágenes en bruto que el mismo Ruiz se encargó de editar y sonorizar para su premier mundial en un importante Festival Internacional de Cine en Valdivia, organizado por laUniversidad Austral y otros patrocinadores.
Considerando la breve historización anterior de esta espectacular creación cinematográfica, se hace posible un seguimiento de los comienzos de Ruiz,y su dificultad para establecerse en un mundo fríamente moderno e intolerante a la creación de nuevos mundos. La Maleta se presenta ante nuestros ojos como una reflexión comprometida acercade lo trascendente; cómo por medio del discurso, el uso del lenguaje más específicamente, las representaciones y los significados podemos posicionarnos más allá de los burdos límites de loreal. Es por medio de este trabajo que Ruiz hace converger lo real y lo fantástico. Ambas condiciones nacen en este momento de su trayectoria.
Conservación de la memoria fílmica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maleta
  • La maleta
  • La Maleta
  • Una comica maleta
  • El Tiempo En Una Maleta
  • una cómica maleta
  • maleta mexicana
  • la comica maleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS