la malinche

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
La Maldición de la Malinche
Amparo OchoaDel mar los vieron llegar mis hermanos emplumadosEran los hombres barbados de la profecía esperadaSe oyó la voz del monarca de que el dios había llegado.Y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias como demonios del malIban con fuego en las manos y cubiertos de metal.Sólo el valor de unos cuantos les opuso resistenciaY almirar correr la sangre se llenaron de verguenza.
Porque los dioses ni comen ni gozan con lo robadoY cuando nos dimos cuenta ya todo estaba acabado.Y en ese error entregamos la grandeza del pasadoY en ese error nos quedamos trescientos años esclavos.
Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjeroNuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero.Y les seguimos cambiando oro por cuentas devidrioY damos nuestras riquezas por sus espejos con brillo.
Hoy, en pleno siglo veinte nos siguen llegando rubiosY les abrimos la casa y les llamamos amigos.Pero si llega cansado un indio de andar la sierraLo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.
Tu, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjeroPero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.Oh, maldición deMalinche, enfermedad del presente¿Cuándo dejarás mi tierra..?¿cuándo harás libre a mi gente?
left000Versainograma a Santo Domingo desde Isla Negra (Chile) en febrero de 1966right000Pablo Neruda
Perdonen si les digo unas locuras en esta dulce tarde de febrero y si se va mi corazón cantando hacia Santo Domingo, compañeros.
Vamos a recordar lo que ha pasado desde que don Cristóbal marinero puso los pies ydescubrió la isla. ¡Ay mejor no la hubiera descubierto! Porque ha sufrido tanto desde entonces que parece que el Diablo y no Jesús se entendió con Colón en este aspecto.
Estos conquistadores españoles que llegaron de España con lo puesto buscaban oro, y lo buscaban tanto, como si les sirviese de alimento.
Enarbolando a Cristo con su cruz los garrotazos fueron argumentos tan poderosos que los indiosvivos se convirtieron en cristianos muertos.
Aunque hace siglos de esta historia amarga por amarga y por vieja se la cuento porque las cosas no se aclaran nunca con el olvido ni con el silencio.
Y hay tanta iniquidad sin comentario en la América hirsuta que nos dieron que si hasta los poetas nos callamos no hablan los otros porque tienen miedo.
Ya se sabe que un día declaramosla independenciaazul de nuestros pueblosuva por uva América Latinase desgranó como un racimo negrode nacionalidades diminutascon mucha facha y con poco dinero.
(Andamos con orgullo y sin zapatos y nos creemos todos caballeros.)
Cuando tuvimos pantalones largos nos escogimos pésimos gobiernos (rivalizamos mucho en este asunto: Santo Domingo se sacó los premios).
Tuvo de presidentes singulares déspotas sanos,déspotas enfermos, tiranos tontos y tiranos ricos, mandones locos y mandones viejos.
En esta variedad un tanto triste tuvieron a Trujillo sempiterno que gracias a un balazo se enfermó después de cuarenta años de gobierno.
Podríamos decir de este Trujillo (a juzgar por las cosas que sabemos) que fue el hombre más malo de este mundo (si no existiese Johnson, por supuesto).
(Se sabrá quién ha sidomás malvado cuando los dos estén en el infierno.)
Cuando murió Trujillo respiró aquella pobre patria de tormentos y en un escalofrío de esperanzas subió la luna sobre el sufrimiento.
Corre por los caminos la noticia, Santo Domingo sale del infierno,por fin elige un presidente puro:es Juan Bosch que regresa del destierro.
Pero no les conviene un hombre honrado a los gorilas ni a losusureros. Decretaron un golpe en Nueva York: lo echan abajo con cualquier pretexto, lo destierran con su Constitución, instalan a cualquier sepulturero en el trono del mando y del castigo. Y los verdugos vuelven a sus puestos.
“La democracia representativa ha sido restaurada en ese pueblo” dijo El Mercurio en un editorial escrito en la embajada que sabemos.
Pero esta vez las cosas no marcharon. De un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS