la mama negra

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
LA MAMA NEGRA

Latacunga, ciudad incrustada en medio de los Andes ecuatorianos, en América del Sur, guarda en su seno una manifestación socio cultural y folclórica denominada: Comparsa de la MamaNegra, también llamada "Santísima Tragedia" o "Fiesta de la Capitanía".

Su origen se pierde en la historia, en una mezcla de representaciones populares mestizas, paganas y religiosas; aborígenes,africanas y españolas; las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile; dan vida y perdura en el tiempo, tan singular expresión de los sentimientos del pueblo, rememorados cada añodesde el S. XVII.La Mama Negra es una fiesta popular ecuatoriana muy conocida tanto en dentro del país como fuera de el .Su origen es una muestra de las manifestaciones populares mestizas históricasque impregnan toda su historia y folklore a través de esta celebración.

Marco Karolys, conocido arqueólogo de Latacunga, expresa que la Mama Negra está marcada por dos corrientes claramentedefinidas: la de los tiempos precolombinos y la del colonialismo, como un legado cultural de carácter folklórico, consolidado por la iniciativa creadora de muchas generaciones y que presenta lascaracterísticas de un ceremonial ajustado a determinar técnicas del acto sacramental de la conquista española, «forma dramática que se fincó a la par del teatro clásico español».1 Pero el origen de esta celebraciónes aún más interesante: su celebración es un acto de agradecimiento a la Virgen de la Merced por haber salvado a la población que hace 251 años vivía atemorizada por las constantes erupciones delvolcán Cotopaxi. Eduardo Paredes, estudioso de la historia de Cotopaxi, señala que la fiesta anual, que inicialmente se celebraba el 9 de diciembre con el nombramiento de dos priostes, «uno de los blancosy otro de los tiznados», se realizaba en conmemoración del aniversario de la tragedia ocasionada por el volcán Cotopaxi. El rumbo de esta celebración cambia cuando en el año de 1877 el Cotopaxi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mama negra
  • LA MAMA NEGRA
  • Mama Negra
  • la mama negra
  • Mama negra
  • La mama negra
  • La mama negra
  • la mama negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS