La mamografía

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LA MAMOGRAFÍA es el estudio diagnóstico que se realiza en las mamas mediante Rayos X, mostrando los diferentes elementos que conforman la mama: como son los tejidos conjuntivo, glandular y graso así como la piel basados en las diferentes densidades que existen entre ellos. La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatosdenominados mamógrafos.

MAMÓGRAFOS: Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula mamaria.

EL MAMOGRAFO SE COMPONE DE:

1. Arco basculante
2. Tubo de Rx
3. Palas de compresión
4. Portachasis
5. Pedales
6. Mampara plomada
7. Cuadro de mandos



CARACTERÍSTICASDEL EQUIPO MAMOGRÁFICO
Utiliza material de blanco diferente (Molibdeno o Rodio)
Utilizan dispositivos de compresión.
Rangos de kV bajos  28-35
Películas monoemulsión.

1. Generador.
2. Miliamperaje.
3. Tubo de rayos.
4. Filtros.
5. Colimación.
6. Compresión.
7. Parrilla antidifusora.
8. Receptor de imagen.
9. Exposimetría automática.
10. Imagen radiológica.
11. Elementos para otras técnicascomplementarias.

1. El Generador: Al igual que en otros aparatos modernos de rayos X, el mamógrafo debe rectificar la corriente alterna de uso generalizado en corriente continua. Existen diferentes procedimientos para ello, desde la forma más sencilla de la autorectificación de los aparatos dentales hasta los convertidores de alta frecuencia; con éstos últimos se consigue prácticamente unacorriente continua y constante, lo que conlleva una falta de variación cíclica de voltaje, una menor dosis de radiación al paciente, una máxima homogeneidad de las longitudes de onda , el menor tiempo de exposición posible y, por tanto se evita al máximo la borrosidad cinética, sobre todo los movimientos involuntarios de la mama izquierda producidos por el latido cardíaco. Hoy día todos los mamógrafosdeben ser equipos con convertidores de alta frecuencia.

2. Miliamperaje. Necesariamente es muy elevado. La borrosidad cinética de algunas mamografías comienza a hacerse manifiesta en la imagen cuando el tiempo de exposición excede de 1 segundo, pero puede llegar a ser un problema cuando se alcanzan 2 segundos. Con una compresión insuficiente, puede apreciarse con exposiciones incluso de 0'2segundos La borrosidad cinética es más fácil apreciarla en mamas de mayor tamaño, menos compresibles, más fibroglandulares, así como cuando se emplea parrilla antidifusora. Las mamografías magnificadas son más susceptibles de presentar borrosidad cinética porque se utiliza el foco fino. Todo lo anterior comporta un incremento de miliamperaje por segundo (I x t) (mAs), o la necesidad de un mayor tiempode exposición.
3. Tubo de rayos X. El tubo de rayos X es, sin duda, el factor limitante más importante en todos los mamógrafos. Diseñar y producir tubos de las especificaciones deseadas es un procedimiento altamente complejo.
Es importante que el tubo de rayos X tenga buenas características de disipación de calor (la corriente electrónica se transforma en un 99% en calor y sólo un 1% en rayosX), para permitir una intensidad de corriente elevada y por tanto un tiempo corto de exposición. Si el mamógrafo se emplea para la detección precoz ("screening"), la dispersión térmica debe ser suficiente para radiografiar, al menos, DIEZ pacientes por hora. Lo que para una sesión de 3 horas supone al menos 120 exposiciones. El aspecto más importante en el diseño de un tubo de mamógrafo es elánodo. El material habitualmente empleado es el Molibdeno por su radiación característica de pico a 27 kV (en el rango útil mamográfico), como contrapartida al amplio espectro de emisión del wolframio (empleado en la xeromamografía).
4. Filtración. Se emplean filtros de Molibdeno (0,03 mm) o de Aluminio (0,5 mm). Recientemente se han incorporado filtros de tierras raras con una "K edge" en el rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mamografia
  • Mamografias
  • Mamografia
  • mamografia
  • Mamografia
  • MAMOGRAFIA
  • Mamografía
  • Mamografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS