La Mancheta

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
La Mancheta:

Este género es utilizado en los medios impresos. Se trata de una frase de corte ideológico, en la que los editores del medio impreso reflejan su punto de vista sobre un tema de actualidad, que, además, es de interés colectivo. Generalmente en esa frase se imprime cierta ironía y/o humor negro.
En la mayoría de los casos, la Mancheta se inspira en una noticia que aparece en laprimera página del medio de comunicación, como una forma de respuesta, análisis, crítica y/o reflexión. Algunos autores afirman que el editor suele escudarse en la Mancheta para escribir lo que no puede manifestar directamente al público.
Actualmente, existen medios de comunicación impresos que no utilizan este género, que desde sus inicios se convirtió en un importante recurso de los jefes deredacción e información para darle más vida a las páginas de opinión. Lamentablemente, muchos afirman que es un elemento que se encuentra en proceso de extinción.
Cabe destacar que la Mancheta no puede, bajo ningún concepto, oponerse a la política editorial de un medio de comunicación.
Profundizando en su nombre, la palabra mancheta viene de mancha, que para los españoles equivale, por logeneral, al título que se coloca como encabezado de una página, al nombre del medio.
En los países latinoamericanos, equivale a un recuadro. Dibujantes y diseñadores gráficos vinculados al fascinante mundo de la publicidad, utilizan el término para referirse a un recuadro destacado con un logotipo y una leyenda, un encabezado, un hecho relevante que sobresale y destaca entre todos los elementosgráficos y espacios en blanco de una página.
LA MANCHETA CLAVE DEL PERIODISMO DE OPINIÓN
Por: Yusnely Graterol Martínez
María López Rodríguez

La mancheta es un género del periodismo de opinión que sintetiza en pocas palabras, la posición editorial de los medios impresos que la utilizan. Tiene sus orígenes en Francia, país en el que tuvo un gran desarrollo y en donde hoy constituye unaherramienta esencial en las páginas de importantes rotativos como “Le Monde”. La relevancia de este género opinativo radica, en que permite, valiéndose de la ironía, el humor y compromiso social, editorializar situaciones de la realidad nacional e internacional en una frase muy breve, cuyo texto informativo es desarrollado posteriormente en las páginas internas del medio de comunicación.

Representa ungénero que despierta el interés de los lectores, pues permite mediante una oración redactada con aparente sencillez, presentar un juicio de valor sobre asuntos complejos, y constituye una fuente de investigación para el área de la Comunicación Social.

Existen varias indagaciones en Venezuela, sobre investigaciones académicas acerca de esta forma de hacer Periodismo de Opinión, donde se expresaclaramente que para hacer una buena mancheta, primero hay que seleccionar el hecho o problema que será motivo de la misma; luego buscar la frase, la palabra o expresión que resuma la opinión que impacte al lector y provoque en él la reacción sobre el tópico tratado. También expone que desde las citas bíblicas o versos populares, le sirven al autor para comunicarse con el público. Frases históricas,refranes, expresiones del argot deportivo, todo es válido en función de decir mucho con pocas palabras en forma atractiva e impactante.

La mancheta es un género importante que causa gran impacto, sin embargo, las autoras de esta investigación consideran que es poca la atención recibida en diarios venezolanos. Incluso, son escasos los estudios universitarios al respecto. Uno de los pocostrabajos que desarrolla aspectos de la mancheta, es el realizado por la periodista Ybeyise Pacheco Martini, que fue presentado como tesis de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social, el mismo llevó como epígrafe “Análisis del lenguaje de la mancheta de El Nacional, durante el período 1958-1983”.

Como se expuso anteriormente, son pocos los periódicos que usan esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANCHETA
  • la mancheta
  • MANCHETA
  • Formaciones Del Voleibol Y La Mancheta
  • Editorial, Mancheta, Caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS