La Manera Empatica

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNA MANERA DE SER DESANTENDIDA: LA MANERA EMPÁTICA
La empatía es la capacidad de comprender al otro (desde su propia manera de ver y vivir sus experiencias) y responder a los sentimientos y estadosemocionales de otras personas. Es una especie a mi parecer de coneccion emocional que nos permite compartir la experiencia emocional de los demás, captar y reflejar esos momentos significativos ypersonales del otro y comunicarles esta comprensión.
Es importante darnos cuenta como dice la lectura que el simple hecho de la escucha atenta, ya era una manera muy importante de ayudar. Con estaescucha y al debolverles lo dicho es la forma mas aficaz de encarar un problema, esto consiste en observar con atencion los sentimientos y las emociones, perceptibles a traves de las palabras delcliente. Y con ello convertir la palabra del paciente en una autoexploracion.
Actualmente se dice que un alto grado de empatía quiza sea el factor mas relevante en una relacion, provocando importantescambios y aprendizajes, tanto en el facilitador y mas aun en el cliente.
En la primera definicion de Rogers 1959 ; en cuanto al estado de empatía o de ser empatico me parece muy importante esta partede colocarnos como si fueramos la otra persona, sin perder nunca la condicion de “como si” y no llegar a un estado de identificacion. Apartar nuestro propio yo, lo que solo puede hacer una personaque esté segura de que no se perderá en el mundo posiblemente extraño del otro y podria volver sin dificultades a su propio mundo en cuanto lo desee, por ello es importante siempre estar revisandonos yen contacto terapeutico tambien por todo lo que implica ser facilitador y estar siempre al cien con nuestro paciente y poder brindarle siempre una unidad de respeto y autenticidad.
Por otro ladoGendlin nos dice que Empatía es, resaltar con sensibilidad el “significado sentido” que el cliente esta transformando en vivencia en un determinado momento, a fin de ayudarle a centrarse sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Empate
  • Empate
  • Empat A
  • Mimica empatica
  • A mi manera
  • a mi manera
  • maneras
  • maneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS