La manera en que Glissant explica que la memoria hist rica haya sido robada es porque la poblaci n africana fue una poblaci n transplantada cuando lleg a trabajar como esclava a las tierras del Caribe

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
La manera en que Glissant explica que la memoria histórica haya sido robada es porque la población africana fue una población transplantada cuando llegó a trabajar como esclava a las tierras delCaribe. Pero esto no quiere decir que no se diera contacto con las otras culturas que estaban ahí (europea y nativa) y las que llegarían luego (asiática). El intercambio entre las culturas produce con eltiempo “huellas” que si bien no se conoce exactamente su origen por ser precisamente una combinación de elementos culturales, están presentes en la vida cotidiana del Caribe. Para Glissant, elescritor tiene una parte fundamental dentro de la historia del Caribe pues va a jugar un rol de restablecimiento de lo que fue perdido y añorado por el pueblo, la memoria histórica.
Glissant tambienexplica que actual de la humanidad es que seguimos pensando en una forma de identidad de raíz única. Es decir, existe una tendencia de aplicar e imponer valores universales a todos los seres humanos, lo queconlleva a la jerarquización de las culturas.
Glissant explica en su que el problema del encuentro entre culturas es que siempre se hace desde un orden de inferior / superior. Lo que quiere decirque no se acepta al otro, por lo tanto no se produce una relación con el otro. Además, al ser humano siempre le aterroriza “el otro” puesto que siente miedo al pensar en la posibilidad de “diluirse” eneste “otro”. Como consecuencia, la relación cae en absolutismos y exclusivismos.
Glissant propone la identidad rizoma la cual, en lugar de crecer en una forma vertical, lo hará de una manerahorizontal y sin un orden jerárquico permitiendo un contacto de igual a igual en el encuentro de culturas diferentes.
La preocupación de Glissant se enfoca en abrir el espacio de las culturas atávicas pues sonlas que imponen los universalismos y las verdades absolutas. La propuesta de Glissant se enriquece mucho más si se le añade la participación de lo femenino ya que uno de los absolutismos que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacio n
  • Poblaci N
  • Poblaci N
  • Poblaci N
  • La poblaci n
  • LA POBLACI N
  • POBLACI N
  • La Poblaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS