La Manga - Scalabrini Ortiz

Páginas: 116 (28776 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA MANGA
RAÚL SCALABRINI ORTIZ

Editorial Lancelot

Scalabrini Ortiz, Raúl La manga. -1 a ed. - Buenos Aires : Lancelot, 2009. 128 p. ; 19x14 cm. ISBN 978-987-1615-03-2 1. Narrativa Argentina. 2. Cuentos. I. Título CDD A863

LOS HUMILDES

Asomado a mi ventana, veo cotidianamente el desfile monótono de una muchedumbre que va por la mañana y vuelve por la tarde.

Cuando el viento vienedel Sur y el claro cielo destaca su azul sobre los grandes cúmulos blancos, el humo de la chimenea próxima se alza glorioso hacia el zenit y corre hacia el Norte. La muchedumbre displicente, va por la mañana y vuelve por la tarde.

Diseño de rapa y diagramación interior Marcelo Garbarino

Si el viento llega del Norte, la atmósfera, pesada y turbia, ensucia el horizonte y la columna de humohuye al Sur, penosamente, sobre los tejados. La muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.

En el invierno las lluvias arrecian, las ventanas se cierran, las flores desaparecen de los balcones y los árboles deshojados jalonan tristemente las calles. Bajo la inclemencia del tiempo, tiritando, la muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.
Queda hecho el depósito que previene laley 11.723. Impreso en Argentina © Editorial Lancelot 2009

El sol vuelca en el verano su cálido aliento y llena de reverberaciones las calles. Las sombras violentas de los edificios varían las perspectivas. Sudorosa, la muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.

Scalabrini Ortiz, Raúl La manga. -1 a ed. - Buenos Aires : Lancelot, 2009. 128 p. ; 19x14 cm. ISBN 978-987-1615-03-2 1.Narrativa Argentina. 2. Cuentos. I. Título CDD A863

LOS HUMILDES

Asomado a mi ventana, veo cotidianamente el desfile monótono de una muchedumbre que va por la mañana y vuelve por la tarde.

Cuando el viento viene del Sur y el claro cielo destaca su azul sobre los grandes cúmulos blancos, el humo de la chimenea próxima se alza glorioso hacia el zenit y corre hacia el Norte. La muchedumbredisplicente, va por la mañana y vuelve por la tarde.

Diseño de rapa y diagramación interior Marcelo Garbarino

Si el viento llega del Norte, la atmósfera, pesada y turbia, ensucia el horizonte y la columna de humo huye al Sur, penosamente, sobre los tejados. La muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.

En el invierno las lluvias arrecian, las ventanas se cierran, las floresdesaparecen de los balcones y los árboles deshojados jalonan tristemente las calles. Bajo la inclemencia del tiempo, tiritando, la muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.
Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723. Impreso en Argentina © Editorial Lancelot 2009

El sol vuelca en el verano su cálido aliento y llena de reverberaciones las calles. Las sombras violentas de los edificiosvarían las perspectivas. Sudorosa, la muchedumbre va por la mañana y vuelve por la tarde.

6

LA MANGA

Cuando era niño y lo contemplaba todo con mis grandes ojos indiferentes, no prestaba atención a la muchedumbre que iba por la mañana y volvía por la tarde. UNA OBRA TRASCENDENTAL Al presente, pienso a menudo en esa muchedumbre triste, resignada, siempre variable y aparentemente la misma,que va por la mañana y vuelve por la tarde. Era un hombre en absoluto extraño a su medio. Gozaba de una pequeña renta que le permitía dedicarse por entero a su pasión favorita, dividiendo su tiempo entre las bibliotecas y las librerías. Atestaba su casa con volúmenes de los más diversos tamaños, a los cuales acomodaba en los escasos rincones libres, detrás de los roperos y debajo de las camas,respondiendo, en su aparente confusión, al riguroso orden del catálogo. No era un bibliómano, coleccionista de libros que nunca lee, sino un lector consciente, que llenaba de notas el margen de las páginas y que hasta llegó a preocuparse del número y distribución de los puntos y de las comas. No era tampoco un hombre inquieto, que buscaba afanosamente alguna oculta verdad o un consuelo espiritual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul Scalabrini Ortiz
  • "Los ferrocarriles argentinos" de scalabrini ortiz. reseña
  • Scalabrini
  • Biograf a de Enrique Mosca y Raul Scalabrini Ortiz
  • Scalabrini Ortiz Raul El Hombre Que Esta Solo Y Espera PDF
  • Periodismo De Investigaci N Ferrocarriles Argentino Scalabrini Ortiz
  • ortiz
  • Ortiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS