La manifestación del artesano

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Ulises Sánchez Pérez

LA MANIFESTACIÒN DEL ARTESANO
Dignidad cultural es un término que leí y en lo particular, me llamó la atención sobre todo de quien viene, y me refiero a un escrito del Dr.Daniel F. de la Borbolla, llamado “El Universo de las artesanías” y que mejor que aplicarlo a esta actividad.
Lo anterior, nos lleva a muchas reflexiones y seguramente pudiéramos escribir bastantede cada una de ellas, pero ni es el propósito y probablemente no llegaríamos a conclusión interesante.
Sin embargo, me permitiré dirigirme a un tema que con reincidencia observe en el pasado TianguisArtesanal del Domingo de Ramos en Uruapan y con la presencia de artesanos en la Expo Feria Michoacán pasada pero que ha sido muy recurrente en todo acto en el que asisten los señores y señorasartesanos, aunque también cabe mencionarlo muy válido y de atención urgente si en realidad deseamos un desarrollo en el sector artesanal y me refiero a la comercialización de las piezas producidas por losartesanos michoacanos.
La evolución de la producción artesanal a estado supeditada parcialmente a las condiciones del mercado de la artesanía, ¿qué quiero decir con esto?
Dentro de los destinos de laproducción artesanal podemos diferenciar los siguientes: Artesanía utilitaria de gran demanda en la época prehispánica pues los habitantes de aquella época requerían artículos de uso cotidiano queeran elaborados por artesanos de esa época, artesanía de fin religioso, atuendos y adornos personales y finalmente la suntuaria o simple adorno. La artesanía de uso personal y la de artículos de usocotidiano, son las que se han venido rezagando respecto a las otras ya que la gran variedad de artículos que existen en el mercado han venido desplazando la tradicional artesanía, utilizando materialessintéticos y con producciones en serie que los hacen sumamente accesibles satisfaciendo la necesidad y gusto del consumidor.
La producción artesanal a pesar de su centenaria existencia sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanos
  • Artesanos
  • Los Artesanos
  • El artesanado
  • Artesana
  • artesanos
  • Artesano
  • artesanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS