La manifestación policial 1975 ( PERÚ )

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
5 de Febrero de 1975

Los policías se sentían postergados por un régimen militar que los consideraba como “fuerzas auxiliares” y no contaban con representación alguna en los organismos degobierno. Pedían además la mejora de sueldos y el fin de los maltratos que sufrían. Esto originó una protesta que terminó con serios incidentes de triste recordación.
La manifestación policial empezó elsábado 1º de febrero de 1975, y al día siguiente se extendió de comisaría en comisaría, conformándose una comisión representativa que se instaló en la sede de Radio Patrulla, en la avenida 28 de Julio deldistrito de La Victoria. Los policías amenazaron con una huelga total de no atenderse sus reclamos; al fracasar las negociaciones, consumaron la amenaza y el martes 4 Lima quedó completamentedesguarnecida. En las últimas horas de la tarde de ese día empezaron a sentirse las consecuencias, sobre todo por la congestión del tráfico y el aumento de atracos y delincuencia.
Hacia la medianoche del 4al 5 de febrero, unidades blindadas del Ejército sitiaron Radio Patrulla exigiendo la entrega de los dirigentes policiales y el fin de la huelga; al no haber respuesta, a las cuatro de la madrugada seprodujo la toma violenta del local. Muchos policías huyeron y otros se rindieron. En los barrios colindantes la población podía escuchar el tableteo de ametralladoras y estruendo de tanques. Debido alcerco militar de la zona, que impidió el acceso, nunca se pudo precisar el número de muertos y heridos entre los huelguistas. La versión oficial negó que hubiese habido bajas, lo que resulta hartoimprobable. Culminada su labor, el Ejército se retiró.

Las horas siguientes en las calles del centro de Lima fueron de incertidumbre. La gente temía salir de sus casas, pero poco a poco comenzó adarse cuenta de la falta de control. En la mañana, la protesta estalló tanto en Lima como en el Callao. 
Turbas recorrieron la ciudad e incendiaron el Casino Militar (situado en la Plaza San Martín),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestación policial lurin
  • Economia del peru 1975-1980
  • Fuerzas Armadas Y Policiales Del Peru
  • Manifestacion De La Pobreza
  • 1975
  • Manual Documentos Policiales Peru
  • Detencion Policial Peru
  • 1975

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS