La Manipulación en la Iglesia

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
La Manipulación en la Iglesia
(Jorge Flefel – Marzo 2014)


En una oportunidad, estando en una iglesia del norte de Chile y después de un sermón, el pastor con el propósito de hacer un llamado a los posibles interesados en tomar estudios bautismales, pidió a todos los presentes que se pusieran en pié. Luego, solicitó que los ya miembros bautizados se sentaran. Entonces se dirigió a los quehabían quedado en pié, diciéndoles que ya que estaban en pié ¿por qué no pasaban adelante a inscribirse para recibir estudios bautismales? como sólo muy pocos aceptaron la invitación y sacando provecho de que los supuestos “rebeldes” eran claramente identificables, procedió a contar historias de cómo algunos, después de rechazar un llamado, habían perdido la vida sorpresivamente, y muchas otrascosas en un ambiente de mucha incomodidad para la mayoría los presentes. Dentro de los cuales había un amigo ingeniero de profesión que había llevado por primera vez a la iglesia a quien notaba molesto. Luego, me hizo saber que se encontraba muy decepcionado por sentir que ese pastor había utilizado vergonzosas técnicas de manipulación con el propósito de forzar a las personas a comprometerse para elbautismo.

Una de las razones que comúnmente presentan este tipo de pastores para justificar tamaño disparate, es el texto de la parábola de los convidados a la fiesta de bodas, donde Cristo nos cuenta que producto de que los invitados no asistieron al evento, el anfitrión instruyó a sus siervos que invitaran a cuatas personas encontraran en las calles.

Lucas 14:23
“23Y dijo el señor alsiervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.”

La palabra traducida como “fuérzalos” en griego es “anagkázσ” que significa "obligar", "imponer", ya sea por fuerza o por persuasión.

Pero, dado el contexto, no es justificado pensar que se insinúe la utilización de la fuerza. Nadie puede forzar físicamente a desconocidos a participar a una fiesta ocelebración y al mismo tiempo pretender que habrá alegría verdadera en aquél evento. Más bien se trata de un caso donde se procedería a invitar al banquete a personas que de seguro se considerarían indignas de participar de él. Y, por lo general, quienes no se sienten dignos de entrar a una fiesta, necesita ser persuadidos para participar de ella. Especialmente en el Medio-Oriente, la gente hastael día de hoy, resultan ser muy tímidas y respetuosas de sus superiores o de personas de mayor influencia o riqueza. La parábola está hablando de insistir a estas personas hasta que descubran que la invitación es de verdad y que ellos no serían en ningún modo invitados indeseados, es decir persuadirlos a participar. A un mendigo le costaría mucho creer que se lo esté invitando al banquete de unapersona rica, pues no es algo para lo que estaría preparado, de seguro no dispondrá de las ropas adecuadas, ni del aseo necesario. Su hambre característica lo hará comer más e la cuenta. Es algo impensado para él, por lo que en este caso se requeriría de muchos argumentos para darle la confianza mínima que le permita disfrutar de verdad en esa fiesta.

Algunos han entendido que esta afirmaciónjustifica el uso de la fuerza o la manipulación para convertir a los hombres a Cristo; pero el hecho de que Jesús mismo nunca recurriera al uso de estos métodos para obligar a los hombres a creer en él, y que nunca enseñó a sus discípulos a que así lo hicieran, y que la iglesia apostólica tampoco lo hizo, demuestra que Jesús no quería que sus palabras se interpretaran de esa forma. Jesús enseñómuchas veces a sus discípulos, por precepto y por ejemplo, que evitaran controversias y represalias por las injurias que recibieran (Mat. 5: 43-47; 6: 14-15; 7: 1-5, 12; etc.), ya fuera como individuos o como heraldos autorizados del Evangelio (Mat. 10: 14; 15: 21; 16: 13; 26: 51-52; Luc. 9: 55). Los discípulos no sólo no debían perseguir a otros (Luc. 9: 54- 56), sino que debían soportar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesias cristianas Fé manipulación por dinero
  • Manipulacion Genetica Y La Opinion De La Iglesia
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS