La Manipulación Genética Consiste En Las Técnicas Dirigidas A Modificar El Caudal Hereditario

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015

Introducción
Hoy en día , el avance científico continua creciendo en forma ascendiente, los beneficios y ventajas que nos ofrecen nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tanto así que hoy las personas pueden y podrían vivir por más tiempo que antes y curarse de enfermedades que antes serian la sentencia de muerte de una persona ; se puede diagnosticar y descartar enfermedades quepuede sufrir un feto durante su formación ; podemos cultivar órganos y huesos humanos por diversos medios y evitarnos así esperar la caridad o muerte de alguien para el trasplante ,o si se quiere , una mujer sotera podría tener hijos sin la intervención de un hombre .
Podemos definir a la genética como a un conjunto de técnicas que permiten modificar las características de un organismo enun sentido predeterminado, mediante la alteración de su material genético. Es un término muy amplio que abarca desde la muta génesis hasta la selección artificial para la mejora de animales o plantas.
En la actualidad la manipulación genética se ha vuelto un tema polémico en el mundo de la ciencia, e incluso ha sido un tema de dominio general, la postura que cada individuo adopte seráindependiente del contexto que este abarque y de la ética personal que rige a cada uno en la Genética.

Conclusión
Las aplicaciones y usos de la genética abarca múltiples sectores, se puede relacionar a la manipulación genética en la industria farmacéutica, en la obtención de diferentes hormonas o factores de coagulación; en la agricultura con la elaboración de animales y plantas transgénicas, oen la salud con la implementación de genes “nuevos” en un organismo con dificultades en su propio metabolismo.
La genética está evolucionando continuamente, implicando perfección en su uso y ningún riesgo para el benefactor, ni para el mundo que nos rodea.
Gracias a este método, se podrá en un futuro controlar ciertas enfermedades hereditarias, congénitas, aprovechar enormemente eluso de animales y vegetales, ya sea en su producción o en la utilización de estos como medios de prevención de enfermedades, en la incorporación de vacunas en los mismos, lo antes mencionado e innumerables usos gracias a la genética.
Cabe destacar que la aplicación y óptima evolución de la genética, se llevaran a cabo si únicamente, se utiliza en beneficio de la humanidad y en parámetroséticos que no alteren nuestro bienestar ni el de nuestro propio entorno.


Manipulación genética
La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con características no existenteshasta ese momento). Llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados. El primero de ellos fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ácido que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas,los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas.
La manipulación genética de las plantas, y las cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas porel hombre.
Con los animales ocurre algo parecido. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Durante todos los tiempos, las especies animales y vegetales han tendido a la evolución y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que consiste la manipulación genetica
  • Técnicas de Manipulación Genética
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS