la mano blanca en guatemala

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
I.- INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Es en la segunda mitad del siglo XX, en que dentro del contexto de la Guerra Fría, se dan diversos conflictos sociales en lo que es la América Latina, específicamente en 1958 el de la Mano Blanca en Guatemala, en 1986.- Los Contras Nicaragüenses; 1976-1983.- La Guerra Sucia en Argentina, 1964.- FARC en Colombia, 1980.- Sendero Luminoso en Perú,en 1973.- las Guerras de Inteligencia.
En este ensayo, nos dedicaremos específicamente a la situación provocada por el movimiento de la Mano Blanca en Guatemala, por el motivo que este podría considerarse como un movimiento que trascendió a otros países. También se observa el movimiento injerencista de los Estados Unidos en la política interior de los países del cono sur, siempre buscandolimitar el avance del comunismo.
Ya desde 1956, existía un problema en Guatemala, la United Fruit Company, empieza a tener limitaciones por parte del presidente Jacobo Arbenz, y se decide desde las altas esferas de la dirigencia estadounidense que es una persona en la que se pueda negociar, por lo que se determina, que se debe de cambiar, se empieza a crear un organismo paralelo a CIA, se decide darun golpe de estado, pero esto no se debe de ver como una intromisión de los Estados Unidos, tiene que ser una operación encubierta, no puede ser una operación de las Fuerzas Armadas, tiene que ser una operación a otro nivel, por lo que se crea toda una estructura para derrocar a Jacobo Arbenz y que parezca que fueron los comunistas.
La estrategia que se gestó, es la de destacar un grupo deoperaciones en Guatemala, sin relación con las fuerzas armadas, que empiezan a repartir propaganda procomunista, directamente de la Unión Soviética, ya que par este momento, Fidel Castro aún no existe. Empiezan a poner bombas en las iglesias, a destruir monumentos públicos, esto crea un descontento social muy fuerte, por lo que al final de 1956, principios de1957, el gobierno de Jacobo Arbenz esderrocado y la guerrilla apoyada por la CIA, llama a una elección democrática en donde se elige a un gobierno títere de Estados Unidos.
El mensaje que se envía a la comunidad internacional y a América Latina, todo aquello que sea socialista, o comunitario va a ser considerado como comunista, y en este caso los Estados Unidos va a intervenir, esto se traduce en que “haces lo que Estados Unidosquiere o te derrocan al gobierno”.

II.- DESARROLLO.
A.- ANTECEDENTES.
Es en el año de 1957, que se establece en la región del Canal de Panamá, la Escuela de Las Américas, con la finalidad de establecer el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de países amigos en contra de cualquier movimiento guerrillero o insurgente, es operaciones bajo este criterio se establece la doctrina de la manoblanca, unidades que estuvieran homologadas en operaciones clandestinas de inteligencia, toda América Latina tuviera una distinto un guante blanco en la mano derecha o izquierda, y que ese sería su única distinción ya que como unidad de inteligencia no portarían uniforme, apoyada por la CIA, empieza a ver el exterminio de comunidades completas principalmente de indígenas.
El primer lugar en que seve la mano blanca es en Guatemala posteriormente las veremos en Nicaragua, Panamá, en Colombia, el problema es que cuando empieza la mano blanca en Guatemala empieza una migración de la población que se siente amenazada hacia México.
México acaba de exportar a Cuba una guerrilla para derrocar a un gobierno legalmente constituido, y el problema de la migración de guatemaltecos hacía.
Unmovimiento guerrillero se adapta a su entorno, esa es la particularidad que tiene, para ese entonces están varías células que actúan de manera independiente, lo único que los vincula son los principios doctrinarios, tienen diferentes unidades, algunas son para sabotaje y subversión, otras para adoctrinamiento de la población, otras para obtención de recursos aquí vemos una especialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manos blancas
  • analisis la mano guillermo blanco
  • análisis de: "la mano" Guillermo Blanco.
  • Guatemala Lineas de su mano
  • Proyecto Social Manos De Ayuda Guatemala
  • la mano, guilllermo blanco
  • Guatemala las lineas de su mano
  • Guatemala, las líneas de su mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS