La Mano De Dios Al Timón, De Enoch De Oliveira

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LA MANO DE DIOS AL TIMÓN, DE ENOCH DE OLIVEIRA

Por

Humberto R. Méndez B.


INTRODUCCIÓN

El libro que nos ocupa en ésta ocasión, y el cual vamos a penetrar a través de sus tapas para analizar brevemente su contenido, La Mano de Dios al Timón, escrito por Enoch de Oliveira, vicepresidente de la Conferencia General de los Adventistas del 7mo Día. Es nuestro autor pastor y organizador pormuchos años de la obra adventista en el Brasil.

El presente libro es una de las obra, por no decir la más equilibradas, objetivas, imparcial, realista y de visión más penetrante que se hayan escrito. No creemos que ésta obra deba ser llevada al análisis en cuestiones literarias, históricas o de de estilo, ya que nuestro propósito es extraer de ella la síntesis de su contenido, los temas quetrata, los valores significativos, ya que ésta obra está labrada por la mano de un orfebre de la historia, pues el autor es capaz de narrar las altas y las bajas de la iglesia, sin una onza de apasionamiento. Y es que la actitud del autor, sus sentimientos, mantienen alejado de los hechos que narra, como se mantienen los pétalos de los nenufos alejados del fango de donde se alimentan sus raíces.No vamos tampoco a penetrar en la estructura de la prosa de Oliveira, ya que el se confianza en la introducción diciendo que su esposa Lygia “simplificó el lenguaje, tornándolo menos técnico y más accesible…”, razón por la cual el estilo teológico del autor es domesticado por su secretaria. Como La Mano de Dios al Timón es un libro histórico narrativo, no vamos a decir que el libro no contieneimágenes sensoriales dignas de mención o que en sus figuras literarias, con son la personificación, la metonimia, la comparación, la gradación, y la sinécdoque, etc, no estén presente. Si en algo debemos detenernos, es en el titulo, pues como José Joaquín Pérez, tomó el titulo de su poema El Junco Verde, del Diario del Almirante Cristóbal Colón, Oliveira toma del libro El Evangelismo, Pág. 52, dondeel mensaje de Dios es: “Mi mano está sobre el timón…”, y ese barco es la iglesia que navega con destino a la Canaán celestial, y donde ha de llegar a puerto seguro en el mar de cristal.

Si bien es cierto que éste libro no será analizado en forma literaria, bueno seria que fuese llevado a un laboratorio para conocer sus interioridades, de las cuales nacerá su critica.

DESARROLLO

en éstelibro, los capítulos uno y dos son algo así como un tema de introducción, ya que con el titulo Y la Tierra Ayudó a la Mujer, se le da el tratamiento a América del Norte como la tierra de promisión, a donde fueron a refugiarse los perseguidos por razones religiosa en los países europeos, sean estos ingleses, franceses, alemanes o moravos. Estos refugiados eran considerados a la luz tomismo comoCorruptores de la fe cristiana.”

Cuando la gran bestia apura hasta las heces la copa de su embriaguez, el 24 de octubre de 1572, día de san Bartolomé, así como el 24 de julio de 1620, fecha de la salida del Speedweil, son las fechas que convierte a América, en el continente de los libres. Se convierte en la tierra de la libre adoración, la tierra del temor de Dios y de amor al prójimo, ya que esasson las notas que predominan en la vida del joven continente. Con justa razón dice en forma sentenciosa y apodíctica don José Enrique Rodó, a quien citamos de memoria: Fue por la Biblia, a causa de la Biblia y con una Biblia en la mano, cuando los emigrantes ingleses llegaron a la parte norte de nuestro continente, formando los estados más prósperos porque son los estados más libres.

Nacido enéste ambiente de libertad, pero sin el temor de Dios y alejado de los asuntos celestiales, se desarrolla la vida de Guillermo Millar, el protagonista del más grande despertar religioso que ha existido en América. Fueron los cálculos de este hombre, como su exégesis y el uso que hizo de la hermética bíblica, lo que lo llevó a que la Biblia fuera un libro amargo como el ajenjo, lo que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 188888304 OLIVEIRA Enoch De La Mano De Dios Al Timon
  • Las manos de dios
  • La Mano De Dios
  • Las Manos De Dios
  • la mano de dios
  • Manos de Dios
  • Las Manos De Dios
  • las manos de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS