La mano de Fátima Ildefonso Falcones

Páginas: 97 (24154 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
ESTRUCTURA/NARRACIÓN:
Novela lineal, 69 capítulos y un epílogo. Cuatro partes bien definidas.
En nombre de Ala: Batalla de las Alpujarras, presentación de los personajes principales, acción, batallas, muerte
En nombre del amor: Repaso histórico de Córdoba, costumbres, ambiente de la época, trama más relajada aunque con engaños, injusticias, humillaciones.
En nombre de la fe: Protagonistamás maduro, intelectual y personalmente, mas “asentado “ en el mundo cristiano.
En nombre de nuestro Señor: La narración se sitúa en Córdoba, Granada y Valencia. Nos encontraremos con un final inesperado.

DESCRIPCIÓN:
Detallada, muy documentada, a veces se aparta de la historia principal para centrarse en la documentación ¿excesiva? Lujo de detalles sobre cada materia a tratar (mundo ecuestre,el arte, la cultura, las batallas o el quehacer cotidiano de los moriscos y cristianos.
LENGUAJE:
Lectura dinámica, con un estilo suave y claro, lenguaje sencillo aunque según va avanzando la novela se convierte en más técnico.
ESPACIO/TIEMPO : Historia real de la comunidad morisca desde 1567-1610 (42 años) La historia se desarrolla en las Alpujarras, Córdoba, Granada, dando menorprotagonismo a Sevilla, Valencia, Tetuán y Argel.
GÉNERO: Novela histórica, historia de ficción dentro de un contexto histórico. Narra la sociedad del momento, usos y costumbres (culturales, religiosos, amorosos)
PERSONAJES:
Mezcla personajes reales con ficticios, Los personajes centrales están muy bien definidos, son muy reales y están llenos de matices.
Aben Humeya ,Fernando de Cordoba,( rey deGranada),
Aben Aboo , Diego López, primo de Aben Humeya
Marqués de Mondejar,
Personajes centrales:
Hernando, Fátima, Hamid, Brahim, Aisha,
Personajes secundarios
Ubaid, Aquil, Mussa, Raissa, Zahara, D. Martin, Andrés, Gironcillo, Gonzalico, Isabel, Abbas……




Juviles, Alpujarras, Granada, Diciembre 1568
Capítulo 1
Descripción del pueblo. Mujerencaramada a una escalera,, acusada de brujería, la apedrean, la escupen los niños, esta mujer y un hombre acusados de brujería, él le ha dado una camisa de su mujer que está enferma para que la cure. El cura D. Martín , el beneficiado y el sacristán les aplica un escarmiento y escarnio público.
En la iglesia van pasando lista, increpan a los que no han asistido, necesitan un justificante de otrasiglesias, sino pagaban multa. Les acusan de blasfemos, de brujería, algunos no hablan castellano, solo aljamiado (dialecto mezcla árabe y castellano, pero tienen obligación de conocer las oraciones cristianas.
En medio de la misa imploran a Ala, pero el cura no consigue saber quien ha sido, donativos en el cepillo, el que no ponga multa.
Los moriscos al final de la misa de mala gana searrodillan para comer “la torta”, en sus casas la escupían o harán gárgaras para expulsarla, se burlan santiguándose al revés.
Capítulo 2
Describe Juviles, tierras de regadío y secano, se planta trigo, cebada, viñas, olivos, higueras, nogales y sobre todo moreras (gusanos de seda-producción) Los moriscos cultivan las tierras en bancales en terrenos abruptos.
Hernando Ruíz 14 años, delgado, ágil,fibroso, piel más pálida que el resto de sus congéneres, destacan sus ojos azules, por ello se mofan de él y le llaman “nazareno”.
Su madre le explica el pq de su nombre, el cura de su pueblo la violó y su padre por evitar la deshonra se la dio a Brahim, (arriero, alto fuerte, musculoso, barbudo, vestía como morisco a primeros de año tendrá que vestir como cristiano) por dos mulas, Brahim le humilla, lemaltrata y desprecia, le odia, hijo ilegitimo, cuando está Hernando vive en el cobertizo. Hijos legitimos ( Mussa y Aquil, Raissa y Zahara)
Cuando llega Brahim con la mercancía la esconde en cuevas convertidas en depósitos de almacenaje, así no pagan impuestos a los alguaciles. Por el ganado cada diez animales uno para la iglesia, los rebaños pequeños están exentos, llevan a cabo un ardid y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de fatima
  • La Mano De Fatima
  • La Mano de Fatima
  • La mano de fátima
  • la mano de fatima
  • RESEÑA "LA CATEDRAL DEL MAR" DE ILDEFONSO FALCONES
  • Artículo de Opinión: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)
  • fatima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS