La Mano Del Imperio En Con Con

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El pasado 5 de abril se procedió, en la comuna de Concón, a darse paso a la inauguración de una base militar en Fuerte aguayo. Su construcción bordea inversiones aproximadas a 500.000 de dólareslas cuales “generosamente” fueron asumidas por el comando sur de las fuerzas armadas estadunidenses.
El fin, trasparentado diplomáticamente, apunta hacia el entrenamiento de soldadosespecializados e operaciones de ciudades (MOUT= operaciones militares en terreno urbano) conforme a los cuerpos de paz de las naciones unidas.
Rememorando algunos acontecimientos pasados, el anterior mes deseptiembre del 2011 se realizo un acuerdo, firmado por el señor Allamand (ministro de defensa nacional) y EEUU de acuerdo que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chilenoante alguna eventual “emergencia”. Lo que nos hace preguntarnos ¿que hay detrás de toda esta oficialidad diplomática?
Si bien, la idea de estos entrenamientos militares MOUT apuntan a la luchaurbana, por lo cual no podemos dejar de pensar a un posible “enemigo urbano” lo cual, a su vez, responde a la lógica de un “enemigo interno”. Bajo estas condiciones no es menor la preguntasobre si ¿existe un enemigo interno? Y si fuera así ¿Quiénes serian? ¿Trabajadores?, ¿estudiantes?, ¿mapuches? Como por ejemplo. En resumidas cuentas todo agente de cambio social capas de generardiscordia en el sistema democrático burgués.
Ahora, este tipo de lógicas ahondan sobre una base discursiva dirigida a crear consenso y aprobación en la intervención de fuerzas armadas en conflictossociales, abogando a la “estabilidad nacional” bajo la consigna de la “paz”. Mismo argumento que podemos encontrar en la punta de lanza de lo que denominamos “guerras humanitarias” para lajustificación de la intervención colonial y ocupación militar como “única salida a conflictos civiles”, bajo la consigan de “salvarlos de si mismos”, a lo cual podemos citar el caso reciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Imperio Alem Man Resumen
  • La Caida De Mano De Obra En El Imperio Romano
  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • La era del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS