La Mano Invisible A La Organización

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN
RACIONAL DEL TRABAJO

A continuación se presenta una selección entre los portes originales de los autores Adam Smith, Frederick Taylor y Charles Babbage y su transposición al contexto del cuerpo conceptual de la administración tradicional.
ADAM SMITH
Puede decirse que Adam Smith literalmente invento la ciencia económica aunque retome a pensadorescontemporáneos suyos. Para su época fue más un filósofo social que un economista, dictaba cursos en la Universidad de Glasgow y era conocido y respetado incluso fuera de Gran Bretaña. Nació en 1.723 y falleció en 1.790, atravesó una época de profundas transformaciones, conocida como la Revolución Industrial. Smith imagino la noción de mano invisible, metáfora que se aplica al funcionamiento de una entidadconsiderada autónoma y autodeterminada como lo es el mercado. El explica que, tan pronto como un producto o servicio es lucrativo, atrae nuevos productores que, automáticamente empujarán los precios a la baja, para atraer y mantener nuevos clientes. Lo que es válido para el precio de las mercancías lo es válido para el precio del trabajo, para el salario y para el ingreso del empresario, losprecios bajos mantienen muy cerca los costos reales de fabricación, impidiendo toda ganancia excesiva y nivelando excedentes.
Para Smith las siguientes virtudes eran esenciales: La aceleración de la producción y la ganancia de tiempo, el incremento de habilidades y el mejoramiento de la capacidad de innovar. Dada la estricta especialización, el carácter limitado y repetitivo de una tarea elemental,el trabajador no solo debería ser muy rápido, sino, llegar a ser muy hábil e inventar maneras de trabajar que logren que todo vaya mas rápido, haciéndolo siempre mejor.
CHARLES BABBAGE
Nació en 1.792 y falleció en 1.871. Se puede decir que Babbage es un nexo entre Smith y Taylor, nació dos años después de la muerte de Smith y falleció cuando Taylor tenía 15 años. Fue profesor de matemáticas ytuvo su época de economista. Babbage siempre fue Smithiano, pues siempre intento hallar los medios de bajar los costos. Efectivamente habla de la organización global del conjunto del sistema de la manufactura, su argumento enfoca principalmente la necesidad de comprar la exacta cantidad y la calidad del trabajo necesario para cada tarea precisa, que permita una mayor subdivisión del trabajo: fuerzafísica para la primera, destreza para la segunda, habilidad y presión para la tercera.
Es claro que aquí se trata, sobre todo, de reducir el valor económico del trabajo, antes que de hacerlo más productivo.
FREDERICK W. TAYLOR
Nació en 1.856 y falleció en 1915. El sistema de producción establecido por Taylor respondía a las exigencias de incrementar la producción en los talleres de las fábricasindustriales. No hay razón para confundir ciencia y deseo de una mayor rentabilidad en la fábrica.
Pero sus descubrimientos y propósitos, como el mismo lo manifiesta en 1.912, fueron a menudo malentendidos, malinterpretados y distorsionados, para el mayor beneficio de industriales y compañías; y en detrimento, lamentablemente del clima social y la cooperación entre dirigentes y dirigidos. Semanifiesta que ello contribuyo a la gran amargura que caracterizo buena parte de la vida de Taylor.
Casi todos los que escriben de Taylor, incluidos los amigos de infancia, coinciden en que se trataba de un personaje muy curioso, pedagógico, ambiguo, puntilloso y calculador hasta ser obsesivo en sus comportamientos.
Desde su primer libro Taylor considera como causa de pérdida de la eficacia, de norentabilidad y como impedimento al crecimiento a la productividad: la flojera de los trabajadores, describiendo que existen dos clases, la flojera natural, resultante de lo que él denomina el instinto natural y la tendencia de todos los hombres a la pereza, a pasarla suavemente y en segundo lugar la flojera sistemática, derivada del estudio que los obreros hacen de la forma de defender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la mano invisible a la organización racional del trabajo
  • De la mano invisible a la organización racional del trabajo
  • De La Mano Invisible A La Organizacion De Trabajo
  • MANO INVISIBLE
  • La mano invisible
  • La Mano Invisible
  • Mano Invisible
  • mano invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS