LA MANO INVISIBLE

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

LA MANO INVISIBLE
Metáfora utilizada por Adam Smith en sus obras La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1776) para describir el hecho de que en una economía delibre mercado el comportamiento anárquico de los individuos (productores y consumidores) guiados por su propio egoísmo (los productores buscando el máximo beneficio o lucro, y los consumidores lamáxima satisfacción o utilidad) produce resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, esto es, conduce a situaciones de máximo bienestar social. Éste fue el gran hallazgo de AdamSmith (1723-1790). «No esperemos obtener nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino del cuidado que ellos tienen de su propio interés. No recurramos a suhumanidad, sino a su egoísmo, y jamás hablemos de nuestras necesidades, sino de las ventajas que ellos obtendrán». Hay tres ideas fundamentales en el mundo económico de Adam Smith que hacen que la sociedadprogrese constantemente hacia la multiplicación de riqueza y de bienes:
1) la fuerza impulsora del interés o egoísmo individual
2) el mecanismo regulador del mercado, que a través de la ley de la ofertay la demanda (la competencia, en definitiva) hace el comportamiento anárquico y egoísta de los diferentes individuos, y
3) el principio de la división del trabajo, que lleva a una mecanizacióncreciente del proceso productivo, con el consiguiente incremento de la productividad del trabajo. Estos tres factores constituyen la causa determinante de la dinámica oculta que mueve hacia el progresotodo el conjunto social.
Frase de Adam Smith para expresar el hecho de que en una economía de mercado la búsqueda del propio interés lleva automáticamente a la consecución del máximo bienestar social.Invisible hand o mano invisible.

Del tema de la mano invisible propuesta por Adam Smith se puede concluir que; La clave de la mano invisible son las consecuencias no intencionadas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mano invisible
  • La Mano Invisible
  • Mano Invisible
  • mano invisible
  • La mano invisible
  • Mano invisible
  • mano invisible
  • Mano invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS