La Mano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA MANO

I. Introducción


La mano del hombre es una excelente herramienta, capaz de ejecutar innumerables acciones gracias a su función esencial: la prensión.Está dotada de una gran riqueza funcional que le procura una superabundancia de posibilidades en las posiciones, los movimientos y las acciones.Desde el punto de vista fisiológico, la mano representa la extremidad efectora del miembrosuperior que constituye su soporte y le permite presentarla en la posición más favorable para una acción determinad. Sin embargo, la mano no es sólo un órgano de ejecución, es también un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son indispensables para su propia acción. Finalmente, gracias al conocimiento del grosor y de las distancias que procura a la corteza cerebral, esel educador de la vista que le permite controlar e interpretar las informaciones: sin la mano nuestra visión del mundo sería aplanada y sin relieve. Constituye la base de ese sentido muy particular, la esterognosia, conocimiento del relieve, del espesor, del espacio. Es también el educador del cerebro para las nociones de superficie, de peso, de temperatura. Por sí sola es capaz de reconocer unobjeto sin la contribución de la vista.


La mano forma, pues, con el cerebro un par funcional indisociable, en donde cada término reacciona dialécticamente sobre el otro, y es gracias a la escasez de esta interrelación que el hombre puede modificar la naturaleza según sus designios e imponerse al resto de especies.


Esqueleto de la mano


Está formado por el carpo constituido por ochohuesos cortos en dos filas. En la primera o superior se hallan el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme y, en la segunda, el trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso. El esqueleto de la mano además está formado por el metacarpo, que está integrado por cinco huesos largos llamados metacarpianos y por los dedos. Cada uno de los dedos consta de tres falanges (excepto el pulgar, que sólo tienedos) designadas, de arriba a abajo, con los nombres de falange, falangina y falangeta (ver figura 1).


Se distinguen las articulaciones carpometacarpianas y metacarpofalángicas.


figura 54 muñeca o figura libro


La topografía funcional (figura 2) de la mano permite dividir la mano en tres partes por lo que se refiere a su utilización:


- El pulgar (I) que representa por sí solo lacasi totalidad de las funciones de la mano, gracias a su facultad de oposición con relación a los otros dedos.


- El índice y el medio (II) que forman con el pulgar las tomas de precisión, las pinzas del pulgar con los dedos, bidigitales o tridigitales.


- El anular y el meñique (III) que, con el resto de la mano, son indispensables para las tomas palmares, ya que adosan la toma de losmangos de las herramientas del lado cubital y aseguran de esta forma la firmeza del puño.


Cuando es preciso coger un objeto voluminoso, la mano se ahueca y se forman unos arcos orientados en tres direcciones, formando una bóveda, un canal de concavidad anterior, cuyas orillas están limitados por tres puntos: el pulgar, el índice y el meñique.


La dirección oblícua de este canal palmar vienetrazada en la mano por la parte media del pliegue de oposición del pulgar (la línea de la vida). Es también la dirección que toma un objeto cilíndrico al ser cogido con toda la mano como por ejemplo el mango de un instrumento.


IV. El pulgar


El pulgar ocupa una posición y una función aparte en la mano ya que es indispensable para las pinzas pulgar-digitales con cada uno de los otros tresdedos, en particular el índice, y también en la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos. Sin el pulgar la mano pierde la mayor parte de sus posibilidades.


El pulgar debe esta función tan importante, por una parte a su situación por delante de la palma y de los otros dedos que le permite, en el movimiento de oposición, ir al encuentro de los otros dedos, en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • Mana
  • Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS