la manufactura

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
RESUMEN.-
El proceso tiene repercusión industrial y se emplea en extracción de aceites, grasas y pigmentos. Con ello podremos sacar varios productos e industrializarlos mediante edta técnica que es la axtraccion.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis de la práctica de Laboratorio sobre extracciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Poner en práctica la teoría aprendida para realizar dichaextracción.
Extraer la cafeína del Té, Café y Coca Cola.
Determinar la cantidad en porcentaje de cafeína contenida en dichos productos a extraer.
FUNDAMENTO TEORICO.-
DEFINICION DE EXTRACCION.-
Es la separación de un componente, por acción de un solvente que lo disuelve selectivamente. Se llama, en cambio, lavado cuando lo que se extrae es la impureza, permaneciendo el compuesto en sufase original.
Ademas la extracción es un método empleado tanto comercialmente como en el laboratorio para separar una sustancia de una mezcla o disolución. En general se lleva a cabo utilizando un disolvente en el que la sustancia que queremos separar es muy soluble, siendo el resto de los materiales de la mezcla o disolución insolubles en él.
Cuando una sustancia esta en contacto con dos faseliquidas, inmiscibles entre si, se establece un equilibrio de distribución de una sustancia entre dos fases en contacto depende de una de estas dos variables: Particion o Adsorción.
La partición indica una disolución selectiva, con desorciones diferentes, para una sustancia entre la fase solida del adsorbente y la fase liquida del eluyente.
Las distintas técnicas cromatograficas, se basan en una uotra variable, mientras que la Extracción se basa solo en el fenómeno de partición.

LA CONSTANTE DE PARTICION.-
La teoría del proceso de extracción puede ilustrarse considerando la operación de extraer un compuesto orgánico que se encuentra en solución acuosa, con un solvente orgánico, inmiscible con agua. Se aplica en este proceso la llamada Ley de Distribución o Ley de Particion queestablece que: “si a un sistema de dos fases liquidas inmiscible o muy poco miscibles, se le agrega una cantidad de un tercer componente, soluble en ambas fases, este se distribuirá en cada fase, de tal forma que el cociente que resulta de dividir las concentraciones logradas en cada fase será una constante, que solo dependerá de la temperatura”.
Se asume que el estado molecular de la sustancia encuestión es el mismo en ambas fases(sin considerar asociaciones ni disociaciones). Si CA y CB son las concentraciones de la sustancia en las fases liquidas A y B, entonces, a una temperatura dad, se cumple que:

CA/CB = Constante Kd (cualquiera de las dos fases puede ser la fase acuosa)
Kd es llamado el coeficiente de partición o distribución.
La extracción, que se puede definir como latransferencia de una sustancia X desde una "fase líquida A" a otra "fase líquida B", inmiscible con la anterior. El reparto de X entre las fases A y B viene dado por la ecuación de Nernst:
CB(X) / CA(X) = KT
donde CB(X) y CA(X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KT el coeficiente de reparto, que depende de la temperatura.
En un laboratorio de Química Orgánica, esta operación sesuele realizar entre una disolución acuosa (fase acuosa) y otro disolvente inmiscible con el agua (fase orgánica) con la ayuda de un embudo de decantación. La posición relativa de ambas fases (arriba o abajo) depende de la relación de densidades. Los disolventes clorados como:
Cloroformo, Cloruro de metileno, Tetracloruro de carbono, quedan siempre en la capa inferior. Disolventes como: Éteretílico, Acetato de etilo, Tolueno, Benceno, Hexano, quedan siempre en la capa superior.
Es evidente que disolventes miscibles con el agua no son útiles para este proceso tales como: Acetona, Metanol, Etanol.

SELECCIÓN DEL SOLVENTE DE EXTRACCION.-
Los compuestos orgánicos son generalmente mas solubles en solventes orgánicos que en agua y, por lo tanto, pueden extraerse de soluciones acuosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS