La Manumisión

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
La manumisión
La manumisión de los esclavos no fue sólo un fenómeno del siglo XIX, pues durante la colonia muchos de ellos recibieron la libertad de parte de sus amos en forma esporádica. Sin embargo, la invasión napoleónica a España (1808) hizo que la cuestión de la esclavitud de los negros adquiriera una dimensión de crisis social y se convirtiera en problema de Estado. A la reconstrucción deun gobierno que mantuviera el orden imperial se unió el debate sobre la independencia de América y el fenómeno de la esclavitud afloró como un peligro. De una parte, en las cortes españolas se planteó desde 1809 la necesidad de abolir la esclavitud para evitar «que los esclavos la pretendan y aun la logren por medios violentos y coactivos». Aunque existían corrientes políticas e ideológicas quedefendían la libertad y la abolición del tráfico de negros, surgía la cuestión de cómo hacerlo. Era evidente que la coyuntura internacional forzaba a los empresarios a adoptar medidas que les garantizara la defensa de un bien que representaba para muchos empresarios gran parte de sus capitales. Por tanto, lo más juicioso sería buscar una estrategia que conciliara los intereses de los amos con laspresiones derivadas de la ideología y de la crisis internacional.
Antonio Villavicencio propuso en 1809 ante las autoridades españolas la estrategia de decretar la libertad de vientres de las esclavas, fijar 20 a 25 años para que la esclavitud expirara de hecho y de derecho «en todas nuestras posesiones de América» y que los amos no abandonaran, sino que protegieran a los esclavos viejos que seliberaran, hasta tanto el gobierno les diera un destino cierto. La libertad debería otorgarse antes de que los esclavos «seducidos adquirieran su libertad con muertes, incendios y otras mil atrocidades que cometieran con las armas en la mano». Villavicencio buscaba que el Estado dirigiera el proceso de manumisión a fin de evitar males mayores. Sus puntos de vista no fueron atendidos, pero mostraronlos lincamientos básicos de un debate que se reabriría después de 1821 en las repúblicas recién liberadas.
La crisis política vivida por las colonias americanas después de 1809 hizo que los esclavos se vieran involucrados en las confrontaciones que mantuvieron realistas y defensores de los sistemas de juntas y gobiernos autónomos, al igual que en los conflictos que opusieron a unas regiones contraotras. Los amos los reclutaron para armarlos en los apresurados ejércitos que iban surgiendo en los años posteriores a 1810, mientras que otros fueron vendidos a economías más estables o aprovecharon el desorden para huir y crear zonas de refugio o centros de conflicto. Al menos esto fue lo que ocurrió en Nueva Granada entre 1810 y 1820.
Bolívar introdujo, sobre todo después de 1816, la idea deliberar a los esclavos que se enrolaran en los ejércitos independentistas. Con ello buscaba contrarrestar los reclutamientos que los españoles efectuaban sobre la población negra. Sin embargo, la libertad de los negros adquirió cada vez más una connotación económica que se ocultaba en el radicalismo de las argumentaciones ideológicas. La defensa de un patrimonio y del principio de la propiedadprivada se erigían como obstáculos a toda pretensión idealista de otorgar por razones humanitarias la libertad a los negros. Los amos buscaron defender a sus esclavos de las pretensiones políticas y ante la fuerza de los hechos optaron por plantear su libertad, pero con indemnización.
Cuando el debate se acentuó hacia 1821 y el Congreso de Cúcuta tuvo que decretar la libertad de vientres, José Félix deRestrepo, ponente de esta ley, reconoció que era necesario destruir la esclavitud sin destruir a los propietarios. Para ello propuso la libertad de partos y la obligatoriedad de los dueños de vestir y alimentar a los hijos libertos, quienes en contraprestación deberían servir a los amos bástalos 16ol8anos.Asi.ell9 de julio de 1821, el Congreso declaró libres a los hijos de las esclavas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manumisiones
  • manumision
  • Manumisión
  • Manumision De Los Esclavos
  • la manumision en roma
  • manumision
  • Manumision
  • Manumision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS