La manzana

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA MANZANA
La manzana es una fruta pomácea comestible, fruto del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. En algunas zonas de España se le suele llamar pero cuando tiene forma alargada,1 aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente “pero” a la manzana.
Se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en lazona deAlmá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas"

Variedades/cultivares
Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas,5 aunque elnúmero se reduce a nivel comercial. Todavía se están desarrollando nuevas variedades, generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores.6 Las diferentes variedades se distribuyen preferentemente en zonas de climas templado-fríos, pues es una de lasespecies frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío(temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de dormición o descanso invernal.Aunque en promedio los cultivares requieren unas 1200 horas de frío, existen cultivares utilizados en zonas subtropicales que requieren tan solo 200-300 horas de frío (por ejemplo, Anna)

El árbol de manzana (Malus domestica) es originario de la región suroeste de Asia y la región este de Europa. En la actualidad se ha dispersado a prácticamente todas las regiones del mundo que cuentan con un climatemplado. A lo largo de la historia se han injertado muchas manzanas para hacer híbridos y se handesarrollado aproximadamente 7000 variedades hasta el día de hoy.
Es curioso que la manzana haya sido asociada con la historia bíblica de Adán y Eva, puesto que no hay ninguna evidencia en la Biblia que afirme que el fruto prohibido se trataba de una manzana. En la mitología nórdica, las manzanastenían un significado más positivo, se decía que la manzana mágica era la fuente de la eterna juventud.
Y podrían mencionarse muchas historias en las que lamanzana juega el rol fundamental, y si tomamos en cuenta el dicho en el idioma inglés, “An apple a day keeps the doctor away”, que se traduce como “unamanzana al día mantiene al médico alejado”, no habría de extrañarnos que la manzana tenga tantaimportancia para nosotros.



Para qué sirve la manzana
Las manzanas han sido apreciados durante siglos debido a los múltiples beneficios que proporcionan a la salud. Todos los recientes estudios realizados indican que realmente la manzana posee una cantidad innumerable de propiedades benéficas.
Entre las propiedades de la manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantesComer una manzana reduce los niveles de bacterias dentro de la boca.
Otra de las propiedades de la manzana son los flavonoides, que reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
La fibra de la manzana
Una de las características que hacen a la manzana una fruta tan nutritiva es su gran cantidad de fibra dietética. Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad defibra que nuestro cuerpo requiere a diario. Es bien sabido que la fibra puede ayudar a aliviar los padecimientos de diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal.
La fibra de la manzana también puede controlar las hemorroides. Las hemorroides son venas inflamadas en el ano que si bien no indican ningún riesgo grave, pueden ser muy dolorosas. Algo fundamental en el control de estepadecimiento es evitar el estreñimiento, por lo tanto la fibra puede facilitar el proceso al ir al baño, y con ello, aliviar las hemorroides.
Aunque, la fibra no solamente beneficia al sistema digestivo. Las dietas con altos niveles de fibra han mostrado tener un impacto importante en reducir el colesterol maligno.
Los antioxidantes de la manzana
Los antioxidantes ofrecen diversos beneficios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas
  • La manzana
  • Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS