La maquina newtoniana del mundo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
CAPRA 
La máquina newtoniana del mundo. 

Las teorías esenciales de la visión del mundo y el sistema de valorasen que se basa nuestra cultura se formularon el los siglo 16 y 17. Entre el 1500 y 1700 se produjo un cambio radical en la mentalidad de las personas y en la idea que éstas tenían acerca de las cosas. La nueva mentalidad y percepción del mundo dieron a nuestra civilizaciónoccidental los rasgos que caracterizan la era moderna y se convirtieron en las bases del paradigma que ha dominado nuestra cultura durante los últimos 300 años. 

Antes del 1500, en Europa y en la mayoría de las civilizaciones predominaba una cisión orgánica del mundo. Los rasgos característicos eran la interdependencia de los fenómenos materiales y espirituales y la subordinación de las necesidadesindividuales a las comunitarias. La estructura científica de esta visión orgánica del mundo se basaba en dos fuentes: Aristóteles y a Biblia. 

La naturaleza de la ciencia medieval era muy diferente a la ciencia contemporánea. Se basaba en la razón y la fe y su meta principal era comprender el significado y la importancia de las cosas, no para predecirlas y controlarlas. Los científicos queinvestigaban el objeto primario de los diferentes fenómenos naturales daban la máxima importancia a todo lo relacionado con Dios, con el alma humana y con la ética. 

En los siglos 16 y 17 la visión del universo como algo orgánico, vivo y espiritual fue remplazada por la concepción de un mundo similar a una máquina. 
Esta evolución fue el resultado de varios cambios revolucionarios en el campo de lafísica y la astronomía que culminaron con las teorías de Copérnico, Galileo y Newton. 
La ciencia del siglo 17 se basaba en un nuevo método de investigación (Bacon) que incluía dos teorías: la descripción matemática de la naturaleza y el método analítico de razonamiento. Este período es nombrado la era de la Revolución Científica en reconocimiento al papel desempeñado por la ciencia en larelación de estos cambios. 

La Revolución Científica comienza con Copérnico (1473-1543). Cuestionó el geocentrismo de Tolomeo desalojó al hombre de la posición central del universo. 

Su herencia fue recogida por Kepler (1571-1630) quien logró formular leyes empíricas sobre el movimiento planetario. 

El verdadero cambio en la esfera científica se produjo cuando Galileo (1564-1642) ya famosopor su descubrimiento de las leyes que rigen la caída de los cuerpos, comenzó a interesarse por la astronomía. Logró poner en duda la antigua cosmología y afirmar la validez científica de la hipótesis concebida por Copérnico. Fue el primero en utilizar la experimentación científica junto con un lenguaje matemático para formular las leyes naturales que descubrió, y es por ello que se lo considera elpadre de la ciencia moderna. 
El enfoque empírico y la descripción matemática de la naturaleza se convirtieron en las características de la ciencia del siglo 17. 

Mientras tanto en Inglaterra Bacon (1561-1626) exponía sus teorías sobre el método empírico. Fue el primero en formular una teoría clara del procedimiento inductivo que consiste en extraer una conclusión de carácter general apartir de un experimento y luego confirmarla con otros. Esto modificó profundamente los objetivos y la naturaleza de la investigación científica. La ciencia comenzó a tener como fin un tipo de conocimiento que le permitiera dominar y controlar la naturaleza. 
El antiguo concepto de la tierra-madre se transformó radicalmente en la obra de Bacon y desapareció por completo cuando la RevoluciónCientífica remplazó la visión orgánica del mundo con la metáfora del mundo –maquina. 
Este cambio fue iniciado y completado por dos grandes figuras del siglo 17: Descartes y Newton. 

Descartes (1571-1630) se lo suele considerar el fundador de la filosofía moderna. Rechazó los conceptos tradicionales y se propuso crear un sistema de pensamiento totalmente nuevo. Estaba convencido de la certeza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre maquina del mundo Newtoniano
  • Resumen: Capra. La Maquina Newtoniana Del Mundo
  • El Punto Crucial-La maquina Newtoniana del mundo
  • Reflexión: el punto crucial: la maquina newtoniana del mundo-
  • La máquina newtoniana del mundo
  • La maquina newtoniana del mundo
  • Maquina Newtoniana
  • La Maquina Del Mundo Newtoniano Fritjof Capra.Pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS