LA MAQUINARIA DE COMPUTACION Y LA INTELIGENCIA

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
1. El juego de imitación
Propongo que consideremos la siguiente pregunta:
¿Pueden pensar las máquinas?
El problema en su nuevo planteamiento puede exponerse en términos de un juego que denominaremos “juego de imitación”. Intervienen en él tres personas: un hombre (A), una mujer (B) y un preguntador (C), indistintamente de uno u otro sexo. El preguntador se sitúa en una habitación aparte y,para él, el juego consiste en determinar quién de los otros dos es el hombre y quien la mujer. El preguntador puede plantear a A y a B preguntas.
Para que el preguntador no se guíe por el timbre de voz, las respuestas deben ir por escrito o, mejor aún, mecanografiadas. Lo ideal es disponer de un impresor telegráfico que comunique las dos habitaciones.
Ahora planteemos la pregunta: “¿Que sucedecuando una máquina sustituye a A en el juego?” ¿Se pronunciará el preguntador en este caso tan erróneamente como lo hace cuando en el juego participan un hombre y una mujer? Estas preguntas sustituyen a la original: “¿Pueden pensar las máquinas?””
2. Crítica del nuevo problema
El nuevo problema presenta la ventaja de que traza una línea definida entre las aptitudes físicas e intelectuales de unapersona.
El juego quizás provoque críticas porque la máquina tiene demasiados factores en contra. Si una persona lo intentara haciéndose pasar por la máquina, sin duda haría un papel deplorable. Quedaría rápidamente eliminada por lentitud e inexactitud aritmética.
3. Las máquinas que intervienen en el juego
El interés actual por las “máquinas pensantes” se ha suscitado gracias a un tipoparticular de máquina, generalmente denominada “computadora electrónica” o “computadora digital”. Con arreglo a esto, sólo permitiremos que tomen parte en el juego las computadoras digitales.
4. Computadoras digitales
Explicar el concepto de computadoras digitales diciendo que son unas máquinas ideadas para realizar cualquier tipo de operación propia de un computador humano. El computador humano sigueunas reglas determinadas sin opción a desviarse de ellas bajo ningún concepto. Supongamos que esas reglas figuran en un libro que cambia cada vez que el computador acomete un nuevo trabajo. Dispone también de una cantidad ilimitada de papel para efectuar cálculos y hace las multiplicaciones y sumas pertinentes con una “máquina de bolsillo”, pero esto no tiene importancia.
Si utilizamos comodefinición la anterior explicación, corremos el riesgo de caer en una argumentación circular. Para evitarlo, esbozaremos los medios con los que se logra el efecto deseado. Suele considerarse que una computadora digital consta de tres partes:
• Almacenamiento
• Unidad procesadora
• Control
El almacenamiento es el acopio de información y corresponde al papel sobre el que se efectúa la computaciónhumana, ya sea el papel en que la persona realiza los cálculos o aquel en el cual está impreso el libro de reglas.
La unidad procesadora es el sector que realiza las distintas operaciones de cálculo.
El “libro de reglas”, de que se vale el computador, se sustituye en la máquina por una parte del almacenamiento. Esta se denomina “tabla de instrucciones”. Corresponde al control comprobar que lasinstrucciones se sigan correctamente y en su debido orden. El control está construido de tal manera que es infalible.
La información almacenada suele estar dividida en paquetes de tamaño relativamente pequeño.
Si queremos hacer una máquina que mimetice el comportamiento de un computador humano en operaciones complicadas, hay que preguntarle a este como lo hace y luego transferir la respuesta enforma de tabla de instrucciones. La elaboración de tablas de instrucciones suele denominarse “programación”. La “programación de una máquina para que efectué la operación A” significa insertar en la máquina la tabla de instrucción adecuada para que lleve a cabo A.
La mayoría de las computadoras digitales poseen un almacenamiento finito, aunque no existe dificultad teórica en la concepción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La computacion y la inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial-computacion evolutiva
  • Serie de computacion inteligente
  • Maquinarias
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS