La maquinaria escolar

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

La maquinaria escolar
INTRODUCCION:
Desde hace tiempo se escucha que los sistemas educativos se encuentran en una situación crítica en nuestro país pero acaso no ha estado siempre en un estado deplorable alguna hemos creído enserio que las políticas educativas de nuestro país son las correctas, es ya de conocimiento general la deserción escolar, nos hacen creer que cada año la educaciónmejora pero es eso una realidad, lo que sí se sabe es que Bolivia se encuentra casi en la cúspide de países que no invierte lo necesario en educación son inclusive nuestros mismos docentes quienes reclaman más medios para educar, enseñar y guiar a tan compleja masa estudiantil. Los sistemas educativos se reforman sobre reformas anteriores y ya nadie sabe bien cuál es el papel social que debe cumplirla Escuela ni a qué debe dedicarse, ¿acaso a remediar los fallos de la crianza o a la crianza misma? ¿Criar y educar? ¿Educar y enseñar? ¿Dar formación o formar personas? Y surge ahí la pregunta clave ¿Qué intereses tiene el estado para con la escuela.
Es en vista de esto que se encuentran varios libros para aclarar los intereses del estado dentro la escuela para buscar una mejor pedagogía y esahí que se encuentra este texto donde los autores ven los déficits de la educación actual y en el texto muestran las piezas constitutivas de la Escuela y pudimos entender con más precisión el funcionamiento de esta compleja maquinaria: ¿Contribuye el sistema escolar a favorecer los ideales democráticos o, por el contrario, su lógica constitutiva funciona a partir de criterios más o menos explícitosde dominación?
Escuela y a la vez pueda situar en las coordenadas históricas precisas su origen en el caso concreto del Estado Español. Es, además, una pequeña contribución al debate crítico sobre la Educación, tan necesario en estos momentos en donde parece que vuelve a reavivarse la polémica acerca de la enseñanza de la religión en la escuela pública, ni los ramas de la escuela son laicos ni elnido es democrático.
Si bien tenemos el conocimiento que la escuela pública, gratuita y obligatoria ha sido instituida por Romanenses a principios del siglo XX convirtiendo a los maestros en funcionarios del Estado y adoptando medidas concretas para hacer efectiva la aplicación de la reglamentación que prohibía el trabajo infantil antes de los diez años. La escuela no existió siempre, de ahí lanecesidad de determinar sus condiciones históricas de existencia en el interior de nuestra formación social.

Se pretende abordar el pasado desde una perspectiva que nos ayude a descifrar el presente, a rastrear continuidades oscuras y a determinar los procesos de montaje de las piezas maestras, sus engarces, para qué sirven y a quiénes, a qué sistemas de poder están ligadas, cómo se transforman ydisfrazan, cómo contribuyen, en fin, a hacer posibles nuestras condiciones actuales de existencia.
¿Qué caracteriza fundamentalmente a esta institución que ocupa el tiempo y pretende inmovilizar en el espacio a «todos» los niños comprendidos entre seis y dieciséis años?
En realidad esta maquinaria de gobierno de la infancia no apareció de golpe sino que ensambló e instrumentalizó una serie dedispositivos que emergieron y se configuraron a partir del siglo XVI. Se trata de conocer cómo se montaron y afinaron las piezas que posibilitaron su constitución. En este sentido la utilización de la sociología histórica no tendrá como finalidad ni la idealización romántica del pasado ni el establecimiento de falsas analogías que sirvan hoy de lección. No se intenta dotar a la historia de uncarácter magistral y pedagógico entre otras cosas porque una mirada retrospectiva de este tipo es también fruto de las instituciones escolares. Se pretende, por el contrario, aplicar el método genealógico para abordar el pasado desde una perspectiva que nos ayude a descifrar el presente, a rastrear continuidades oscuras y a determinar los procesos de montaje de las piezas maestras, sus engarces, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • la maquinaria escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • La maquinaria Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS