La maría jorge isaac

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A partir de este trabajo analizaremos el libro “LA MARÍA” correctamente por que es un libro de interés general determinando que es una lectura demasiado amena ya sea para la juventud y la gente madura. Haciendo énfasis en nuestras costumbres y nuestras tradiciones remontándose a épocas de nuestros antepasados y precursores del país.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

JORGE ISAACS fue uno delos grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.

Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde unaposición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.

Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

Si bien la obra poética de Isaacs seha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes representantes de la estética romántica.

RESUMEN

Siendo muy joven, Efraín deja el Valle del Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.

Al cabo de seis años regresa a su terruño, y sereaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos.

Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertospor la hermana de Efraín, Emma.

Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla.

Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar,el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.

Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de lamuerte de María.

Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.

PERSONAJES

En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelvenmuchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.

Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloísa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.
• María es la hija de Salomón
• Salomón padre de María de religión judía, se refugió en la India,después de la muerte de su esposa.
• Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.
• Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
• Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo
• Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa, leal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba María Jorge Isaac
  • maria jorge isaac
  • Maria de jorge isaac
  • Maria jorge isaac
  • analisis maria jorge isaac
  • Evaluacion Maria De Jorge Isaac
  • Libro Maria De Jorge Isaac
  • Maria de jorge isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS