La maranza de tlatelolco

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
A. TEMA:
Movimientos estudiantiles.
B. DELIMITACIÓN:
La matanza de Tlatelolco.
C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El 2 de octubre de 1968, diez días antes de los juegos olímpicos, el gobierno deGustavo Días Ordaz respondió bélicamente hacia un movimiento estudiantil originado en la plaza de Tlatelolco o bien Plaza de las tres culturas, ubicado en la ciudad de México.
El movimientoestudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México.
Jóvenes murieron masacrados por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de unamanifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidadoficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento pocos muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a variascentenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
¿Cuánta habrá sido la gravedad de este acontecimiento para que el gobierno si viera en la necesidad de ocultar información?
D.JUSTIFICACION:
La elección de este tema es para poder entender y analizar el por qué de este tipo de acontecimientos en una sociedad joven.
El gobierno de aquel entonces no supo responder ante el movimientoestudiantil y por eso se origino esta masacre, se considera como un crimen de estado ya que a pesar de que el gobierno haya ocultado información mucha gente hizo presente estos hechos y cuentan lagravedad que ellos pudieron observar al estar frente centenas de cuerpos demacrados en la Plaza de las Tres Culturas y el rio de sangre que de allí nacía al llover.
La importancia de este trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS