La Maravillosa Alquimia

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
La Maravillosa Alquimia

Tal vez has sabido de los alquimistas por historias fantásticas, en las cuales un ser maligno busca apoderarse de un objeto que puede transformar metales como el plomo enoro, encontrar la cura todas las enfermedades o proporcionar la inmortalidad. Aunque pensamos en los alquimistas como magos, brujos y tal vez charlatanes, la verdad es que fueron grandes estudiosos yexperimentadores.

En este plano desarrollaron técnicas de trabajo e instrumentos de laboratorio y generaron varias aportaciones, entre ellas, el conocimiento de muchos productos químicos, porejemplo venenos como el acetato de plomo y el arsénico, la composición del minio y del cinabrio, la preparación del bicarbonato potásico y del óxido de estaño.

De hecho, se les considera los antecesoresde la ciencia química, una noción presente en la misma etimología: “alquimia” es un vocablo que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, proviene del árabe hispánico alímaya, cuyosignificado es “mezcla de líquidos”.

Como muchas cosas que nacieron en tiempos muy antiguos, no se sabe bien cuándo surgió la alquimia. La tradición alquímica atribuye su invención al dios egipcioTot, un ser mítico que los griegos llamaron Hermes Trimegisto.

Su origen remonta a Egipto y Mesopotamia, pero tiene otras raíces en China, donde se orientó más a la medicina y se fundó con eltaoísmo, una disciplina religiosa milenaria propuesta por Lao Tsé.

Muchos personajes importantes la practicaron desde hombres de ciencia hasta papas y reyes, entre ellos: Alberto Magno, Rogey Bacon,Tomás de Aquino, Raimundo Lulio, Nicolás Flamel, Paracelso, Tycho Brahe, Robert Boyle, Isaac Newton y Calos II de España.

Pero, ¿qué planteaba en realidad la alquimia? Esta protociencia, como se le haclasificado, puede ser vista como una amalgama de conocimientos en la que confluyeron diferentes disciplinas: metalurgia, farmacia, filosofía, astrología, esoterismo y arte.

Los alquimistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • Alquimia
  • alquimia
  • la alquimia
  • Que es la alquimia
  • alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS