“La maravillosa historia de peter schlemihl”

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Adalbert von Chamisso.

Adelbert von Chamisso de Boncourt ('Louis Charles Adélaïde de Chamissot) (30 de enero de 1781 - 21 de agosto de 1838).
En el año 1781, en el palacio de Boncourt, en la Champaña (Francia), nació Adalaide Chamisso. Al estilo de los nobles de la época, los padres no se preocupaban mucho de los hijos y el estaba al cuidado de una institutriz que lo trataba mal y lo hacíasufrir.
A los ocho años estalla la Revolución Francesa, y la familia Chamisso, para escapar a la persecución que se hace en toda Francia a los nobles, tiene que huir del palacio. Ellos escapan a Holanda y comienzan una triste vida de emigrantes. En 1875 ganan dinero pintando miniaturas. Uno de los hermanos de Adelaide recibe un puesto de profesor en Berlín y lleva a todos a Berlín. Allí entran encontacto con la corte del rey de Prusia. Chamisso trabaja como pintor en la fábrica de porcelanas del rey y poco después es nombrado paje de la reina Federica Luisa. Luego, abanderado del regimiento Gotze: se decide por la carrera militar. Para ese entonces ya escribía poesías y comienza a interesarse en leer autores como Diderot, Voltaire y Rosseau. En 1801 es ya alférez y decide quedarse enPrusia. Cuando sus padres vuelven a Francia, porque está en el poder Napoleón y permite la vuelta de los nobles franceses, deseoso de ganarse a todos los franceses y de congraciarse con la nobleza, Chamisso escribe Conts en vers par un jeune exilé (Cuentos en verso por un joven exiliado). Estos son versos que primero escribe en alemán y luego traduce al francés. En 1803 Chamisso escribe fragmentos deun Fausto y forma parte de un círculo de amigos que será fundamental en su vida. Adelaide era extraordinariamente comunicativo y no podía pasarse sin el contacto de los amigos o sin escribir continuas cartas a los ausentes. Con sus amigos realiza reuniones poéticas y en 1804 gracias al trabajo en conjunto se publica el Almanaque de las Musas. En estos tiempos también se enamora de una emigrantefrancesa. Entre tanto va a la Universidad, y al sentirse cada vez más alemán decide cambiar su nombre Adelaide por Adalbert.
En 1805 Chamisso debe irse de Berlín con su regimiento Hameln. Durante este tiempo se dedica al estudio del griego, escribe la Fábula de Adalbert y trabaja en el drama en verso La bolsa de la suerte y el sombrerito de los deseos de Fortunato.
En 1808 abandona el serviciomilitar y comienza, para el, una mala época. Trabaja a veces como profesor privado pero se siente desorientado y deprimido. Luego de ciertos viajes y al entrar al círculo de Madame de Stael, se enamora de Helmina de Chéyzy, escribe versos de amor y lee literatura francesa, antigua y popular. Chamisso debe dirigirse de Francia a Coppet y comienza a dedicarse a la Botánica estudiando en la Universidadde Berlín. En el año 1813 comienza, en pleno entusiasmo botánico, su Maravillosa historia de Peter Schlemihl y realiza su herbolario. Al año siguiente publica La maravillosa historia de Peter Schlemihl, el libro que más fama le dio.
Los tres años que siguen son la realización del sueño dorado de Chamisso. Se dirige como naturalista a bordo del “Rjurik”. Pasa tres años viendo y observando, en losque anota para escribir luego su Diario, que continúa luego en Notas y opiniones. Además aprovecha el viaje para aprender nuevas lenguas como el hawaiano y el ruso. Después del viaje se recibe de doctor en Filosofía por la Universidad de Berlín y se promete con Antoine Piaste (1800-1837). También es nombrado primer Ayudante del jardín botánico y conservador herbolario del rey. En el año 1821,Chamisso comienza a escribir sonetos políticos. Toda su vida continuará escribiendo con creciente éxito sobre temas científicos y poéticos. Aparte de las traducciones y ediciones de La maravillosa historia de Peter Schlemihl.
A pesar de que su popularidad es enorme, el dice que su verdadera vocación es la Botánica.
La nueva leva de los jóvenes poetas tiene por Chamisso una mezcla de simpatía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maravillosa historia de peter schlemihl cap 1 al 5
  • Historia Del Pet
  • Histori De Pet
  • Historias maravillosas
  • Historia de pete rose
  • Maravillas del mundo (historia)
  • HISTORIA Y USOS DEL PET
  • Historia de palestina, las cruces petén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS