La MArca

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

La marca antes que cualquier otra cosa es un signo sensible que cumple dos funciones distintas que se complementan a la vez: verbal o lingüístico (nombre, denominación, designación) y visual (logo, símbolo, imagen, grafico, color). La marca como signo debe comunicar el significado de algo concreto y servir de señal de identidad o identificación.

ASOCIACIONES DE MARCA

Las asociaciones demarca, son todos aquellos elementos, situaciones, atributos, cualidades, símbolos, etc. que se le presentan a la mente del consumidor cuando este interactúa o se relaciona con la marca, es decir que las asociaciones de marca son la imagen de la marca que tiene el consumidor en su mente. En ese sentido, para Dowling (1986:23), la imagen de marca es el “conjunto de significados por los que un objetoes conocido y a través de los cuales la gente lo describe, recuerda y relaciona”.
Para Keller (1993:345), la imagen de marca son las “percepciones sobre la marca que se reflejan como asociaciones existentes en la memoria del consumidor”. Esta imagen es el soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual), susceptible de subsistir a través deltiempo, y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, televisión), de los iconos provenientes del ordenador y de todas las presentaciones visuales e imaginables que brinda la naturaleza. Por lo tanto, la imagen de la marca es la totalidad de percepciones que tienen los consumidores sobre la marca o la forma en que éstos laven: la imagen de marca connota las expectativas del consumidor. Estas asociaciones pueden crearse de la experiencia directa con el bien o servicio, por la información comunicada (por la propia empresa, otras fuentes comerciales y a través del efecto boca-oído) y mediante la realización de inferencias según asociaciones preexistentes sobre la empresa, origen, entre otros.
Por tanto, es laaspiración perdurable y representa lo que la empresa desea que sus clientes, empleados, proveedores y distribuidores piensen de la marca. Es por ello que diversos autores afirman que la imagen de marca viene a ser la táctica y mientras que la identidad de marca la estrategia (del negocio). La imagen de marca esta orientada al pasado y la identidad de marca al futuro (asociaciones aspiradas). Laidentidad de marca refleja las cualidades perdurables de la marca aún cuando no sean sobresalientes de la imagen de marca. La imagen de marca, es decir, cómo perciben los clientes y otros vinculados a ella, suministra un útil y necesario antecedente informativo para desarrollar la identidad de marca, más no debería dictar la posición. La importancia de la imagen de marca, radica en su carácter único paradistinguir una empresa y un producto, más aun en este mundo tan saturado. Sin una imagen fuerte, es extremadamente difícil que una empresa obtenga nuevos clientes, retenga a los que tiene y, al mismo tiempo, imponga precios elevados a sus productos.
Es por ello que las asociaciones pueden basarse en atributos o beneficios del producto, factores intangibles (calidad percibida, liderazgotecnológico), beneficios que suministra al cliente, precio relativo, uso o aplicación, tipo de usuario o cliente, celebridad o personaje conocido, estilo de vida, personalidad, clase de producto, productos competidores y país o área geográfica.

7 PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

De acuerdo con Ray Nelson estas son algunas de las técnicas que han llevado a firmas como Samsung y Sony a ser líderesen sus respectivos mercados.

1.- Permanece enfocado: se trata de especificar al máximo el giro de la marca, quién es, a qué se dedica qué ofrece, qué quiere comunicar.

2.- Ventajas competitivas: encontrar aquello que distinga a la marca de la competencia, algo que los expertos llaman “Unique Selling Points” or USPs. Es necesario identificar estos puntos y explotarlos a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS