La Marca

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La marca

Maida Margarita Mercado Medina - atiragram88@hotmail.com

1. Introducción
2. Objetivos
3. Historia
4. La marca
5. Características de una marca
6. Clasificación de las marcas
7. Funciones de una marca
8. Factores memorizantes de la marca
9. Identidad de marca
10. El sistema de la marca
11. Concepto y función de branding
12. El nacimiento de una marca
13. Tipos de marca14. Imagen de marca
15. Tipologías de marcas
16. Bibliografía
17. Anexos
18. Conclusión


INTRODUCCION

Quién que se diga de mercadeo puede afirmar que no ha leído, asistido a una conferencia o escuchado hablar de la importancia de la marca y el proceso de generación de la misma?, lo que significa para el mercado, y lo que vale una buena marca? Y qué se ha hecho, y se está haciendo paracrearla, mantenerla o mejorarla? Desde la publicación de los primeros libros de la materia se habla de ello, y no son pocos los gurús que han querido hacer de la palabra “branding” algo tan grande, casi como un “meme”.
Para nadie es un secreto que la marca es fundamental, y que en esas épocas en las cuales nacieron marcas como Coca-Cola, Pepsi-Cola, McDonald´s, IBM, Ford, Sears, Mercedes Benz,,las circunstancias eran diferentes, la oferta era menor que la demanda, y que la competencia era poca. Hoy, las cosas son distintas y sería hasta ilógico afirmar que no se tiene que considerar como algo fundamental en el mercadeo, el proceso de generación de marca y su posicionamiento.
Pero..., realmente sabe la gente de mercadeo sobre ello, y, mejor aún, las directivas de las empresas que sonlas que en última instancia toman decisiones que no deberían tomar, básicamente por desconocimiento.

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer la definición de marca y la importancia que tiene para que un producto logre diferenciarse y posicionarse en un mercado.
ESPECIFICOS
Identificar los elementos que constituyen una marca exitosa.
Estudiar las características de las marcas y analizar el papel queestas juegan en el posicionamiento de un producto.
Analizar las variables que intervienen en la creación de una nueva marca y la forma en que estas afectan positiva o negativamente el éxito del producto.

HISTORIA

La auténtica marca comercial es fruto de una evolución histórica que tiene un verdadero origen en la edad media y, concretamente, en el nacimiento de los gremios. Junto con ellossurgió una dura normativa que regulaba entre sus miembros el exceso de producción, las características del producto, la competencia de precios o el acaparamiento con fines especulativos. Una de las normas obligaba a identificar el producto con algún signo que pudiera distinguir al artesano que lo había fabricado, de tal modo que se conociera quien había transgredido lo establecido. Sobre una pieza detela se podían encontrar, a modo de sellos de garantía, hasta cuatro marcas diferentes: la del obrero que la tejio, la del tintorero, la de las autoridades que la habían controlado en la fábrica y finalmente la del maestro tejedor.
Las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados en el siglo XIX. La industrializacion traslado la produccion de muchos productos de consumo de lascomunidades locales a fábricas centralizadas. Estas plantas dedicadas a la fabricacion de productos de consumo masivo, necesitaban vender sus artículos en mercados más amplios, con una base de consumidores familiarizados tan solo con producciones locales. Enseguida parecio claro que un embalaje genérico de detergente tenía dificultades para competir con productos locales o familiares. Losfabricantes de productos envasados necesitaron convencer al público de que podían depositar su confianza en un producto que no era local. Muchas marcas que encontramos en dicha época, como los cereales de desayuno Kellogg’s representan un claro ejemplo de este problema. El fabricante quería que sus productos aparecieran y se hicieran sentir tan familiares como la produccion local de los granjeros. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS