La marcha de la sal

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Gandhi, Mahatma
"La marcha de la sal"
Discurso de Gandhi el 11 de Marzo de 1930.

"Pero que no haya ni asomo de alteración del orden público después de que todos nosotros hayamos sido arresta­dos. Hemos resuelto emplear todos nuestros recursos en la prosecución de una lucha exclusivamente No-Violenta. ¡Que nadie cometa una irresponsabilidad en un momento de ira!..."



"Con todaprobabilidad éste será el último discurso que os dirija. Aun en el caso de que el Gobierno me permi­tiera emprender la marcha mañana por la mañana, éste será mi último discurso en las orillas sagradas del Sabarmati. Puede que aquí éstas sean las últimas pala­bras de mi vida.

Ayer ya os dije lo que tenía que decir. Hoy me limi­taré a deciros qué debéis hacer después de que mis compañeros y yo seamosarrestados. El programa de la marcha a Jalalpur debe cumplirse tal como fue esta­blecido en un principio. La incorporación de nuevos voluntarios para esta acción debería limitarse sólo a Gujarat. Por lo que he visto y oído durante los últimos 15 días, me inclino a creer que el río de resistentes civi­les seguirá creciendo de forma ininterrumpida.

Pero que no haya ni asomo de alteración delorden público después de que todos nosotros hayamos sido arresta­dos. Hemos resuelto emplear todos nuestros recursos en la prosecución de una lucha exclusivamente no-violenta. Que nadie cometa una irresponsabilidad en un momento de ira.

Ésta es mi esperanza y mi plegaria.

Quisiera que estas palabras llegaran a todos los rinco­nes de la tierra. Que si perezco y si perecen mis com­pañeros, quemi tarea sea terminada. Entonces será el Comité de Trabajo del Partido del Congreso quien os indicará el camino y a vosotros os corresponderá seguir su ejemplo. En tanto llego a Jalapur, no permitáis que se haga nada que contravenga la autoridad que me ha conferido el Partido del Congreso. Pero una vez me arresten, toda la responsabilidad pasará al Partido del Congreso.

Nadie que crea en la noviolencia como un credo, tiene por qué quedarse quieto. Mi acuerdo con el Partido del Congreso termina en cuanto me arres­ten. En ese caso, ofreceos voluntarios. Siempre que sea posible debería empezar la desobediencia civil de la sal. Hay tres modos de infringir estas leyes. Es una infracción fabricar la sal allí donde haya instalaciones para hacerlo.

La tenencia y la venta de sal decontra­bando, tanto de sal marina como de sal de roca, es tam­bién una infracción. Quienes compren esa sal comete también delito. Llevarse sal marina de los depósitos que hay en la orilla del mar es asimismo un modo de infringir la ley. Al igual que lo es la venta ambulante de esa sal. En resumen, podéis escoger todos estos recursos o cualquiera de ellos para romper el mono­polio de la sal.

Sinembargo, no debemos conformarnos sólo con esto. El Partido del Congreso no ha impuesto ninguna prohibición y allí donde los trabajadores locales con­fíen en sí mismos se pueden adoptar otras medidas adecuadas. Sólo hago hincapié en una condición, a saber, que se cumpla fielmente nuestro compromiso con la verdad y la no violencia como los únicos medios para la consecución de Swaraj. En cuanto al resto,todos tenéis carta blanca.

Pero, eso no os autoriza a todos sin excepción a seguir adelante bajo vuestra propia res­ponsabilidad. En cualquier lugar donde haya dirigen­tes locales, el pueblo debe obedecer sus órdenes. Allí donde no los haya y sólo se encuentre un puñado de hombres que tienen fe en el programa, pueden hacer lo que esté en su mano, si tienen la suficiente fe en sí mismos.Tienen el derecho, mejor dicho, es su deber hacerlo así. La historia de la India está llena de hom­bres que se alzan hasta el liderazgo, por la pura fuer­za de la confianza que tienen en sí mismos, la valen­tía y la tenacidad. Nosotros también, si sinceramente aspiramos a la Swaraj y nos sentimos impacientes por alcanzarla, deberíamos tener una confianza similar en nosotros mismos. Nuestras filas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha de sal
  • Marcha Analitica Para La Determinacion De Una Sal Problema
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS