La marcha del emperador

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA MARCHA DEL EMPERADOR

La marche de l´empereur, titulada el viaje del emperador en España y la Marcha de los pingüinos en Hispanoamérica. Película documental Francesa, dirigida por Luc Jacquet.
Es un documental extraordinario, en su contenido deja un mensaje de coraje, valentía, amor a la vida, misterio, lucha, deja también para los hombres un mensaje lleno de valores tradicionales como lamonogamia, la educación de los niños el sacrificio, la perseverancia, la tolerancia, el amor a la vida e incluso el amor a Dios y su existencia, el rechazo al abandono, al hambre, a la violencia, al maltrato. Un gran documental para verlo y trasmitirlo.
Es una epopeya, tomando como definición de la misma: Actividad que se realiza con mucho esfuerzo y tras vencer numerosas dificultades, que eslo que hace el Pingüino Emperador, migra y abandona la comodidad de su medio, del océano, para irrumpir, penetrar en la inhóspita Antártida, tierra donde ninguna otra criatura se anima a emprender un viaje semejante, con el fin de un encuentro amoroso, de procreación y de prolongamiento de su especie. Protagonizan una de las odiseas de supervivencia únicas y sorprendentes del mundo.
Bajotormentas de nieve, el pingüino avanza en la búsqueda de su fin, tras andar a pasos lentos por una capa espesa y dura de hielo, soportando los vientos más fuertes del planeta, tan fuertes que no dejan erguir su cuerpo y deben caminar inclinados para no ser arrastrado por él. Pueden desubicarse en su paso debido al cambio que se presentan año tras año en el territorio que ellos habitan, pero por algunarazón interna, de sus mismos deseos de llegar a su objetivo, sin demora retoman el camino a su encuentro con los demás grupos de su misma especie, llegan al lugar donde nacieron, aquí vemos una muestra clara y fehaciente de lo que es la perseverancia y amor por lo que se quiere lograr.
El encuentro o reencuentro porque solo pocos suelen reunirse de un año para otro, es lleno de cantos y decortejos y de afán por conseguir su pareja, ya que hay más hembras que machos, por esto muchas quedan solas y no les queda otra cosa que regresar. Y por qué hay más hembras que machos? En las duras travesías y tras largos ayunos el macho muchas veces no alcanza a regresar a las playas a alimentarse, son más de 115 días sin comer, y más de 70 millas que deben recorrer de regreso después de haberempollado a la cría.
En ellos hay un modelo de fidelidad, se mantienen fieles durante todo el periodo de crianza, son monógamos; tienen un modelo de resistencia único, imponiendo a los padres a semanas enteras de esfuerzo y ayuno, característica asombrosa del Pingüino Emperador; apelando a sus reservas alimenticias, este ayuno abarca casi todo el periodo reproductivo; un modelo también de procreaciónextraordinaria en el periodo más frío del año, este acoplamiento produce un único huevo sin nido, huevo frágil que no debe entrar en contacto con el hielo porque él lo reclama, y para esto lo mantienen en el pliegue de su cuerpo, sostenido con las patas para aislarlo del implacable frio, como pasa con muchas parejas que tienen una relación corta porque su huevo cae al helado piso en su afán porpasar el huevo al padre para que la madre salga a alimentarse y traerle comida a su hijo, hacer las cosas seguramente bien, pero aceleradamente, un ejemplo de serenidad, esto lo hace el padre mientras que la madre va a alimentarse para volver y traer comida a su pequeño polluelo, otro ejemplo de valentía y dureza; mientras tanto el padre soporta las inclemencias del tiempo en pleno invierno.Vemos también en ellos un modelo de tolerancia al acoplarse unos con otros, solo machos, los que en épocas diferentes a la incubación, suelen ser menos dóciles, se reúnen cuerpo a cuerpo para defenderse y defender a su huevo o a su cría.
Vemos trabajo en equipo cuando se turnan y van cambiando de posiciones para soportan en conjunto el frio y el hielo que cae sobre sus espaldas, esto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Emperador
  • Emperador
  • El emperador
  • Emperador
  • El Emperador
  • los emperadores
  • emperadores
  • el emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS