La marginación indígena en San Luis Potosí

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Marginación Indígena en San Luis Potosí
Según el Censo de Población y Vivienda 2010, la población indígena en San Luis Potosí asciende a 246 mil habitantes, que representan más del 10% del total dela población del estado, ocupando el noveno lugar de las entidades con mayor población de habla indígena en el país.
Más de la mitad de los 246 mil indígenas que viven en San Luis Potosí, padecenaltos índices de marginación y viven en condiciones de pobreza, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Teresa Galicia Miranda. Indicó que 14 de los 22 municipios indígenasen la entidad se encuentran en esa situación.
Según el Consejo Nacional de Población, en 19 municipios de la región huasteca, más de 50 por ciento se encuentran en condición de pobreza; sin embargo,86 por ciento de la población total del estado recibe servicios de salud, aunque de éstos, sólo 5 por ciento es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los indígenas representan más de 10por ciento de la población total del estado, el cual ocupa el noveno lugar de habla indígena en el país; no obstante embargo, 20 por ciento de quienes tienen 15 años son analfabetas; 53.4 por ciento,de 12 a 20 años, no asisten a la escuela, detalló Galicia Miranda.
En 14 municipios vive 40 por ciento de quienes hablan alguna lengua indígena, sobre todo en Tanlajás, San Antonio y Coxcatlán dondemás de 85 por ciento pertenecen a este sector. El nahua es la que más se habla, lo que equivale a 56 por ciento; en segundo lugar está el huasteco, con 38.7, y el pame, 4.7 por ciento, acotó.
Entanto, el director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Ciudad Valles, Cupertino Hernández Flores, enfatizó que las lenguas y costumbres indígenas están en riesgo de desaparecer, ante la migración delos jóvenes que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida. Buscan olvidar sus orígenes, incluso en otros países se intenta proteger esas raíces.
En Querétaro, el subdelegado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS