La Marginalidad Como Problema Crítico De Nuestra Venezuela

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Introducción
1.- ¿Qué se entiende por marginalidad?
2.- ¿Por qué surge la marginalidad?
3.- Características peculiares de nuestra marginalidad.
4.- ¿Cómo superar la marginalidad?
Conclusión
Bibliografía



Los países latinoamericanos, caracterizados por el desarrollo dependiente, las necesidades de mano de obra especializada a la par de los fenómenos de desempleo y subempleoestructurales, demuestran no sólo la existencia de un proceso de desarrollo desigual y combinado, sino también el gran índice de marginalidad existente en ellos, en la siguiente investigación se dará un vistazo a cerca de lo qué es la marginalidad, por qué surge, sus características y cómo superarla.



1.- ¿Qué se entiende por marginalidad?
El término marginal, se utiliza recurrentemente parareferirse a aquella persona que vive fuera de los límites legales y sociales de la comunidad o sociedad en la cual reside y por estas condiciones que mencionamos no puede insertarse.
Entonces, al encontrarse fuera de los cánones establecidos para establecerse en la sociedad de manera armónica, se lo excluye y lo margina. La marginación de cualquier tipo implica un serio caso de discriminacióncontra el individuo en cuestión. Generalmente, las personas con condición de marginales viven en la miseria, sin posibilidad de acceder a las oportunidades, por ejemplo de estudiar, de tener una cobertura de salud, una vivienda digna, entre otras cuestiones. Si bien puede haber muchos factores y causas que lleven a una persona a la condición de marginal, la falta de trabajo resulta ser uno de losfactores determinantes y más recurrentes a la hora de decretar la marginalidad de una persona.
También, la marginalidad puede no ser cosa de un solo individuo sino de un grupo social, una etnia, un grupo religioso, entre otros. Los gitanos, los pobres y algunas “tribus” urbanas que siguen determinados conceptos de vida suelen ser los blancos de marginación dentro de una sociedad.
EnVenezuela el más complejo problema social, lo constituye la realidad de la marginalidad, esta dificultad posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder alos más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común.
2.- ¿Por qué surge la marginalidad?
El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina,deformada y desarticulada, en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven encondiciones de marginalidad. En general, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos.

La inmensa mayoría del denominado gasto social de los gobiernos que desde 1958 y hasta la actualidad han gobernado a Venezuela, ha sido ineficiente, pues se ha dirigidoa aplicar políticas inmediatistas, es decir, Paños Calientes que muy poco han logrado mejorar la realidad socioeconómica venezolana.

En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrialización sino de la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo solucionar el problema de la indigencia en venezuela?
  • marginalidad en venezuela
  • la marginalidad en venezuela
  • Marginalidad en Venezuela
  • Marginalidad En Venezuela
  • La Marginalidad En Venezuela
  • Marginalidad en venezuela
  • marginalidad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS