La marginalidad en Visita francesa y completo de Eduardo Perrone

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
 “Visita, francesa y completo se vendió porque contaba cómo era el negocio de la policía con la prostitución y las drogas”, Día de reír y día de llorar no tuvo pena ni gloria. La efervescencia revolucionaria ya había pasado. Estábamos en el 76, y los milicos decían que yo era subversivo. Para ellos, si uno se tiraba un pedo en la cancha de Atlético ya era subversivo”.

Así hablaba EduardoPerrone de sus obras en una entrevista realizada para el diario La Gaceta en el 2007. Eduardo “Buby” Perrone es uno de esos autores que suele citarse, pero a quien poco se ha leído. Su obra, dispersa y en parte inédita, proscrita durante la última dictadura militar, ha sido difícil de conseguir hasta hace poco tiempo.
La temática de Visita, francesa y completo gira en torno a la sordidez y marginalidadtucumana de los años 60 y 70, y narra en un lenguaje crudo las vinculaciones entre la policía corrupta, la trata de blancas, la prostitución y la droga. El título surge de la escala de tarifas estipuladas por ese tiempo en los lupanares tucumanos, las cuales dependían de la prestación que requiriese el cliente.
En un gobierno de facto, semejante novela debía ser prohibida, y en efecto la tiraníamilitar así lo dispuso.

En una entrevista que hicieron Natalia Acosta y Lorenzo Verdasco, el autor comenta: “Generalmente, yo soy un narrador testimonial, escribo sobre cosas que he conocido. Por ejemplo, el título de mi segunda novela, Visita francesa y completo, es la tarifa de los prostíbulos…Lo que realmente existió de esa novela fue el conventillo, que era de la Juana G., situado en la calleMarco Avellaneda, entre San Juan y Santiago. En la novela cuento las farras que allí se armaban. Siempre había alguien comiendo, alguien borracho, alguien tomando, alguien yendo a comprar vino, alguien descansando. La dueña tenía un prostíbulo en el bajo, que estaba las 24 horas funcionando, de modo que siempre había alguien en actividad y alguien recuperándose. Yo en esa época andaba con unachica de ahí”.
Cito un pasaje donde describe parte de ese conventillo:
“Nos ubicamos en la sala. Una chica de unos diecisiete años estaba acostada sobre su cama en bombachas y corpiño y no nos prestó mucha atención (…) la vi tan natural en su estado como a las esfinges de santos y vírgenes que nos rodeaban.”
En el capítulo 15 asistimos al manejo de la droga:
“En el baño esperé unos dos minutos y entróel cliente. Un muchacho de unos treinta años, pálido, buen mozo, vestía de sport. Bicho de luz.
-¿Tenés?
-Sí.
-Dame dos papeles pero, primero quiero ver la “merca”. No te conozco,
¿sabés?
-No hay inconveniente, tomá - dije entregándole un papel.
La miró, la removió, sacó un poquito con la yema de los dedos y la acarició.
Cuando despegó los dedos no había nada entre ellos.
-Está bien, es buena,dame el otro papel y acá están las diez lucas, chau.”

En marzo de 1969, junto a varios amigos es acusado de violación por dos mujeres. A los pocos días es detenido, se inicia un proceso judicial durante el cual estaría encarcelado más de dos años y medio en diversos lugares de detención. Entre ellos el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana. Estos hechos serían el argumento de su primeranovela Preso común sobre el cual el autor apunta: “Preso común” era justamente para la gente común: para el que trabaja, para el estudiante. No era un libro de elite para poner en avenida Alvear o para los que leen el diario fumando pipa en un café”.
Una vez liberado por falta de pruebas, y luego de la notoriedad que le confiere la publicación de su primer libro, consigue editar Visita, francesa ycompleto. 
Un año más tarde, la dictadura califica a su obra de subversiva y el escritor se va a vivir un tiempo en Buenos Aires.
La literatura de Eduardo Perrone es una literatura creada desde la marginalidad, pero ¿qué es marginal, o qué no es marginal?
Se entiende por Literatura Marginal la producción literaria que circula fuera de los circuitos tradicionales de las editoriales comerciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERRON
  • perron
  • Perrones
  • Perrones
  • Perron
  • el perron
  • perron
  • Obra completa de Eduardo Sacheri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS