la marginalidad

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013



Ensayo
Tema: Marginalidad

Por: Eva Liliana Godoy - Tania María Lujan Dávalos - Jorge Cardozo

INTRODUCCION
El presente ensayo, se orienta al estudio de la marginalidad como fenómeno social. La marginalidad, es definida por la Real Academia Española como “Dicho de una persona o de un grupo: Que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmenteadmitidas” En el contexto social se refiere a las clases o grupos sociales que viven sin la posibilidad o capacidad de integrarse al desarrollo y/o bienestar que ofrece el sistema en sociedad, en lo personal y económico principalmente.
Posteriormente se establece como un paralelo entre las definiciones de los autores, determinando particularidades de cada uno. Asimismo, se realizan comentarios enreferencia a la marginalidad y la pobreza y la relación existente entre marginalidad y criminalidad.
Para ello se recurre a la revisión bibliográfica y el análisis de las teorías que tratan de explicarla, destacando como tema principal, la marginalidad concebida por Vekemans.
Esperamos que sea de gran utilidad para todo aquel que desea acceder al conocimiento de este trabajo y que la informaciónreseñada y circunstancial cumpla a cabalidad con el objetivo propuesto que es: Ampliar el conocimiento acerca de la marginalidad.

DEFINICION PROPIA DE MARGINALIDAD:
La marginalidad es un problema social el cual consiste en la falta de integración de ciertas personas que por ciertos factores son excluidos de la sociedad. Las mismas que no pueden acceder ni aprovechar los beneficios de lasinstituciones sociales ni adoptar su modo de vida. Estas personas tienen una participación muy pasiva y son muy vulnerables. Este problema indica un bajo de proximidad a los valores centrales de un sistema social integrado.


La palabra misma sugiere esto de vivir al margen, o sea en los límites o fuera de ellos, refiriéndose a la sociedad convencional. La marginalidad puede tener diferentescausas, como políticas, religiosas, la falta de oportunidades, la discriminación, o también el individuo puede tener gran parte de la responsabilidad, como en el caso de la drogadicción, que a su vez crea un círculo vicioso. Incluso factores geográficos pueden aportar a la marginación de un grupo.
El término “Marginalidad” empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicasurbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados.
Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carenciade redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.
El término marginalidad se usa también en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población. Sepercibió entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas.
FACTORES DE LA MARGINALIDAD:
•La Marginalidad por factores económicos: Se dice que en América Latina, el principal factor que provoca la marginalidad y la exclusión, es porque la gran mayoría de su población no goza del bienestar económico que produce la sociedad, y virtud del cual se encuentran en la línea de lapobreza, o en el sector de las necesidades básicas insatisfechas.
•Marginación Étnica: Existe en América Latina , minorías étnicas, cuyos derechos a la igualdad social, política, civil son recortados, razón por el cual sufren la exclusión de un sector de la población que se convierte en dominante. Desde ese punto de vista se instituye ciertos privilegios sobre la población excluida, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS