La marginalidad

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
MARGINALIDAD
El término marginalidad es sumamente confuso. No solamente existen grandes diferencias conceptuales según el contexto histórico, social, económico, político y cultural, sino sobre todo, la conceptualización de la marginalidad y de la marginación adquiere características hasta contradictorias según la teoría empleada y el contexto ideológico.
La noción de underclass en el mundoanglosajón y la de exclusion en el francofónico han sido frecuentemente utilizadas para conceptualizar a los sectores más pobres de la sociedad. Latinoamérica en cambio hizo su aporte a las ciencias sociales forjando, hacia los años 60, la noción de marginalidad. Actualmente, el uso laxo de las tres nociones ha sufrido fuertes críticas en sus respectivos medios académicos; pero sin embargo su revisiónmuestra que las direcciones y puntos de vista avanzados en la época están lejos de agotarse.
Para el caso latinoaméricano, la noción de marginalidad (1) ha caído prácticamente en desuso, pasándose a utilizar en su lugar el concepto de pobreza. Sin embargo el pasaje de una teorización a otra no parece seguir el camino de una evolución conceptual, donde las enseñanzas de una época abonen eldesarrollo de la siguiente.
En principio, resulta importante recordar que las primeras alusiones a la marginalidad tuvieron lugar en el marco de los trabajos de la escuela de psicología behaviorista estadounidense, dedicada a investigar el comportamiento de ciertos individuos y grupos sociales caracterizados como «problemáticos». En esos estudios, la conducta marginal era aquella observada enindividuos en los que se daba una subestimación del yo manifestada en una sensación de inferioridad respecto de las normas del estatus social. Desde este tipo de enfoques, se comenzó a pensar a la marginalidad como una desorientación psicológica (Stonequist).
Del énfasis psicológico se pasó al cultural, los marginales entonces eran aquellos que tenían una personalidad evaluada como conflictiva a raíz devivir en una continua contradicción con la cultura conformada por valores sociales imperantes. Esta marginalidad cultural se dio primordialmente en países donde parte de la población pertenecía a grupos étnicos diferentes a los de la elite dominante. En ese entonces, lo marginal remitía a la existencia de ciertas minorías como la de los afroamericanos en Estados Unido

CARACTERÍSTICAS DE LAMARGINALIDAD

De acuerdo a los estudios realizados por De Vries, las tres características que cumplen estos "marginales" son las siguientes:
1. Externalidad: consiste en creer que los cambios en la vida de una persona están fuera de su campo de acción, por lo que dependen de otro, sea Dios, el destino, el Presidente o la suerte.
Lo contrario se conoce como internalidad y se basa en la convicción,en saber y creer que la vida depende de las acciones, confianza y propósitos que tenga cada quien.
2. Inmediatez: es la incapacidad de posponer esfuerzos, es decir, querer resultados a corto plazo. En el fondo esta inmediatez se traduce en inseguridad e insatisfacción por no lograr los objetivos propuestos en breve tiempo.
3. Aislamiento comunicacional: o incapacidad para agruparse y transmitirlo que De Vries denomina "verdadera información" en los procesos de comunicación.
De acuerdo con estas cualidades, afirma que todo marginal, desde un punto de vista amplio, es un ser de una gran externalidad, trabaja para la inmediatez y es incapaz de transmitir verdadera información.
Ahora bien, también existen los marginales complejos que no necesariamente cumplen con las tres características.La investigación realizada por De Vries, evidencia que cada uno de los liderazgos de nuestro país es de alguna forma "marginal" porque cumple, por lo menos, con alguna de ellas.

En general, bajo estos términos puede caracterizarse la marginación social, en tanto que un proceso en el que se produce la formación de una determinada fuerza de trabajo que, al no ejercer control sobre los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS