la maria

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN SUS IMÁGENES

La Revolución Francesa es una de las revoluciones liberal-burguesas que se desarrollo en el marco del ciclo denominado como Revoluciones Atlánticas, que junto con el paralelo proceso de transformación económica de la Revolución Industrial componen el proceso conocido como Doble Revolución, que fue el causante del desmontaje de las estructuras del AntiguoRégimen.
 Queremos proponer para el estudio del proceso revolucionario el acercamiento a sus fases a través de las imágenes que creó, es decir, el uso del Arte como instrumento para la mejora de nuestro conocimiento y profundización en el pasado. Veámoslo entonces:
MONARQUÍA

Las condiciones para el estallido de la revolución se crearon a lo largo del siglo XVIII. La bonanza general de estacenturia enriqueció a una burguesía privada de derechos políticos y que aspiraba a gobernar. Lailustración alimentó a este grupo de ideas y argumentos en contra del Antiguo Régimen, y propuso un nuevo sistema político basado en la igualdad, la libertad y la separación de poderes.
 Francia en la segunda mitad del siglo XVIII atravesaba un momento grave debido a la conjunción de problemas derivadosde la crisis política de la monarquía de Luis XVI:


Luis XVI, rey de Francia.

La crisis social procedente de la tensión que se generaba en el marco del Antiguo Régimen y la sociedad estamental:



Y crisis económica, provocada por la subida de los precios del pan tras sucesivas malas cosechas,  o la bajada de algún producto con los que se competía con Gran Bretaña, a la que tuvoque abrirse el mercado francés. 

Tomado de:

Y crisis de la hacienda, que estaba en profundo déficit, a consecuencia de las guerras de Independencia de EE.UU. o de los 7 años, a pesar de la imagen que se daba en la corte:
LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS
Ante esa situación, se intentaron tomar medidas como el cobre de una contribución territorial a los nobles, que se negaron. El rey tuvo queconvocar una institución que llevaba sin reunirse desde 1614: los Estados Generales.


LA ASAMBLEA NACIONAL
En el marco de esa asamblea, el Tercer Estado, mayoritario en número, propuso un cambio en el sistema de voto y adquirieron conciencia de representación de la nación. La oposición del Rey les llevó a reunirse en otro espacio cercano: un frontón. 

El 17 de junio, el Tercer Estado se adjudicóel nombre de Asamblea Nacional.

 
El 27 de junio comenzó la Asamblea Constituyente, tras sumarse algunos miembros del clero y de la nobleza y jurar no separarse hasta no dar a Francia una Constitución.
LA REVOLUCIÓN EN LAS CALLES Y EL GRAN MIEDO
En la ciudad de París los clubs, la prensa  revolucionaria y las sociedades fraternales discutían, vivían e interpretaban el transcurrir político.Jean Houel, "Toma de la Bastilla", 14 de julio de 1789. El ataque del pueblo a la prisión era la respuesta a las amenazas de los ejércitos que sitiaban París, pero también era el símbolo  de que el pueblo quería romper de raíz con el pasado.

En el campo los campesinos atacaban los castillos y destruían los archivos señoriales.
Tras la abolición del Antiguo Régimen y la Declaración de losderechos del Hombre y del Ciudadano (agosto de 1789) se promulgó la constitución de 1791, después de dos años de duros trabajos.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
El desarrollo legislativo de la constitución supuso el triunfo de los principios de la alta burguesía. A pesar de ello se desarrollo una oposición importante protagonizada por el clero, la nobleza y sobre todo el Rey. Éste último intentó huir envarias ocasiones, e incluso solicitó la ayuda de otras monarquías. Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. El clero refractario se refugió y se reorganizó en La Vendée.

. Detención del rey en Varennes en junio de 1791.
REPÚBLICA

Marianne, símbolo de la república francesa

El 10 de agosto de 1792 el pueblo asaltó el palacio de las Tullerías ante la amenaza extranjera y convirtió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS