La maria

Páginas: 384 (95893 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PRÓLOGO
 
 
Celebrada por escritores de registros tan dispares como Rubén Darío, Unamuno y Borges, la casi unánime consideración que la crítica ha tenido con María es tan desconcertante como la paulatina acogida del público. Ciertamente, la novela de Jorge Isaacs fue bien recibida a la hora de su publicación —1867—, aunque tuvieron que transcurrir varios años antes de que se realizaran nuevasediciones.
Sin embargo, en el interin la novela se había publicado por entregas en Buenos Aires, México y Chile y pronto cundió el entusiasmo al punto de que al finalizar el siglo superaba las cincuenta ediciones.
En 1967 —año del centenario de su publicación— María contaba con ciento cincuenta ediciones, traducciones a múltiples lenguas, adaptaciones cinematográficas diversas y era ya, sinduda alguna, la novela más leída de Latinoamérica. Y, curiosamente, ese mismo año se publicaba otra novela colombiana que tomaba el relevo en la nada frecuente alianza de crítica y público: Cien Años de Soledad. Cien años de Isaacs a García Márquez, cifra exacta con la que se constata un precedente singular: el del lector que súbitamente se multiplica al extremo de que, salvo el Quijote, ningunaotra experiencia narrativa de nuestra lengua ha contado con tan fervorosa recepción popular.
El caballero de las lágrimas
Jorge Isaacs nació el 1o de abril de 1837 en Cali, Colombia. Su padre, George Henry Isaacs, comerciante de Jamaica, de origen judío, repudió su fe y se convirtió al cristianismo para casarse con la colombiana Manuela Ferrer Scarpetta, de ascendencia catalana. Tras cursar susestudios primarios en Cali y Popayán, Isaacs viaja a Bogotá, donde ingresa en el Colegio del Espíritu Santo. Posteriormente estudia también en los claustros de San Buenaventura y San Bartolomé, sin llegar a graduarse. Después de cinco años de permanencia en la capital regresa al Valle del Cauca y se instala en El Paraíso, finca que tendrá una honda repercusión en el clima de su novela. A la edadde 16 años se ve obligado a tomar las armas y participa en la primera de sus guerras civiles. De esta forma, la figura del poeta guerrero, tan cara al romanticismo, se ve en él precozmente ilustrada; dos años más tarde se casa con Felisa González Umaña, quien sólo cuenta con catorce años de edad.
Entre 1860 y 1861 Isaacs vuelve a empuñar las armas al lado del gobierno contra las fuerzasrevolucionarias del general Tomás Cipriano de Mosquera, actitud que contrasta con la que años después adoptara al encarnar él mismo los principios revolucionarios del liberalismo y combatir a sus antiguos copartidarios. Tras la muerte de su padre —uno de los fundadores de la industria azucarera en Colombia— Isaacs se enfrenta a la administración de unos bienes más bien precarios, gestión ante la que semuestra tan inexperto que pronto precipita el desastre.
Isaacs viaja de nuevo a Bogotá, llevado por litigios e instancias judiciales pero también acuciado por el síndrome literario. Es bien recibido por los miembros de "El Mosaico" y en especial por su mentor, el escritor y crítico José María Vergara y Vergara, que auspicia y publica en 1864 el primer libro de Isaacs, el volumen Poesías, que tieneun inmediato reconocimiento.
Desde muy joven Isaacs se había dedicado a componer poemas de variada índole, con metro y temas diversos, como es el caso de Mayo, El Gorrión y La Virginia del Páez. Algunos de estos poemas constituyen cantos a la paz y bonanza del hogar y otros no son más que cuadros costumbristas puestos en verso —no en vano "El Mosaico" era un grupo literario formado en torno ala preocupación costumbrista, y de ello da prueba Vergara y Vergara con su texto Las Tres Tazas—, aunque la mayor parte del volumen está compuesto por verdaderos himnos a la naturaleza idílica del Valle del Cauca cuya atmósfera se traslada posteriormente a largas secuencias de la prosa poética de la novela. Por esta época la influencia que priva en sus gustos es la de Chateaubriand y Lamartine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS