LA MARIA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INFORME DEL LIBRO LA MARIA


El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenía ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres y María falleció cuando Efraín tenía 22 años, María era cinco años menor que Efraín. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez deMaría y Efraín.

RESUMEN
La obra se desarrolla en una Hacienda llamada  “El Paraíso” la cual se encuentra en El valle del Cauca en Colombia.
El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia
La historia empieza cuando el autor nos relata como a muy temprana edad fue a una escuela enBogotá, para realizar sus estudios. Su familia lo despide muy amorosamente y al ver por última vez su casa, ve a su prima María. Después de seis años, Efraín regresa a su hogar, en el valle del Cauca, donde se encuentra con su prima huérfana, María, ya adolescente. En la cena, en el día en que llegó, de su viaje a Bogotá, ve a toda su familia, desde este momento Efraín empieza a admirar la belleza deMaría.
Después de unos días ellos empiezan a mostrar su amor y encanto. Después de t res días Efraín y su padre van a la hacienda donde acudieron a una boda de unos esclavos, en la que a le darían a  Efraín, la noticia, que dentro de cuatro meses se iría a concluir sus estudios de medicina a Europa. A su regreso de la hacienda, el padre de Efraín nos narra cómo llegó María a su casa.
Al amanecerEfraín fue a la casa de un amigo José se quedó admirado de los conocimientos teóricos de Efraín, sobre las siembras. Volvieron a la casa de José, para que Efraín se despidiera de las muchachas, en donde ellas le muestran su agradecimiento de aquellos presentes regalándole un ramo de azucenas. Apenas llegó Efraín a su casa, se dirigió al costurero de su madre, en donde María se fijó en el ramo deazucenas que traía Efraín. Cuando entró a su cuarto, Efraín no vio los azahares y las violetas de María, fue cuando Efraín piensa que María no lo ama. Pero después  Efraín y María platican, y ahí es en donde se aclara el enojo de Efraín el cual le confiesa su amor a María y entonces promete todos los días cambiar las flores de su cuarto.
En la tarde siguiente fueron al río, ahí es donde María leresponde a Carlos su propuesta de matrimonio, informándole sobre esta al padre de Efraín. Después tienen una plática Efraín y Carlos, donde le confiesa toda la situación entre él y María. Al día siguiente se va Carlos de la casa de Efraín.
Un  día platicaron con María, ahí el padre de Efraín le comunica que si ella está dispuesta a casarse con Efraín, ella responde que sí, pero bajo la condición deque Efraín se fuera feliz a su viaje y terminando una vez sus estudios Efraín y María se casarían.
Habiendo pasado dos semanas recibió la primera carta de María, en la que le cuanta toda la situación de su casa. Pasado un año, Efraín recibía dos cartas por mes de María, fue hasta entonces que recibió la visita del señor A... y este le entrega un paquete de cartas donde está la trágica noticia deque María estaba agonizando y que debía regresar para que María se repusiera. Dos horas después parte para Londres.
Durante la ausencia María empeora y llama a Efraín, que llega tarde, después de la muerte de su amada. Al llegar, recordó todos los momentos que había pasado con ella y recogió las cartas de María en un cofre, también las trenzas en un delantal azul, el anillo y el guardapelo quele había indicado a Emma se los entregará. Después fue a la tumba junto con Braulio y le dio su último adiós. Cuando ya se iba de la tumba apareció un ave negra que anteriormente ya se había presentado cuando le dio un ataque de epilepsia. Era el ave que se había llevado su alma.

RESEÑA CRÍTICA

En esta obra nos encontramos con lo más maravilloso y capaz de mover al mundo: el amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS