La maria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
1. DATOS SOBRE EL AUTOR.

Jorge Isaac (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaac descendía de una ricafamilia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac setrasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.
Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varioscargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

TEMA

El tema de “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

IDEA PRINCIPAL

Jorge Isaacs trata de representar laingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando sea verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

PERSONAJES

En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.PRIMARIOS:

MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.

EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por María es la razón de suexistencia.

EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.

FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.

ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición económica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.

DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de María, en su juventud le encargo a María a Anselmo y este la considera como una hija.

JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.

CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.

SECUNDARIOS:

EMIGDIO: otro delos mejores amigos de Efraín en Bogota.

BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.

LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.

DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de María y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.

FELICIANA: ama de llaves de la hacienda este personaje tiene una historia muy interesante queva desde que los extranjeros llegan a nuestro país y se mezclan con los negros y indios. Feliciana se llamaba Nay que fue convertida en esclava por colonizadores y así Anselmo la compró.
JUAN ANGEL: hijo de Feliciana, encargado de las labores de la finca como ensillar caballos y recolectar frutas.

BIOGRAFIA DESCRIPTIVA DEL PERSONAJE PRINCIPAL

María muestra ser dulce y sumisa desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS