La Marianela

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
-I-
PERDIDO
Ya se ve que estamos en el norte de España, un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osaso y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad, me he perdido, no hay duda de que me he perdido...Teodoro Golfín llega a las minas de socartes. Un gran establecimiento minero ha deanunciarse con edificios, chimeneas, ruido de arrastres, resoplido de hornos, relincho de caballos, trepidación de máquinas. Se lucio con ir solo y a pie a las minas de socartes, salio de villamojada al ponerse el sol. Teodoro su profesión doctor, se encontro con un joven que lo ayudo a llegar a la estación principal de las minas. El joven es ciego; pero sin vista sabe recorrer un cabo al otro lado lasminas de socartes. El palo que usa le impide tropezar y choto su perro lo acompaña, cuando no lo hace la Nela, que es su lazarillo.

-II-
GUIADO
Golfín muestra interés en la ceguera del muchacho, llegaron a una zona de la mina llamada la terrible, continuando su camino el perro "choto" encontro una puertecilla cuyo marco eran tres gruesas vigas, el perro entró primero olfateando la negracavidad. El muchacho se habia criado en estos sitios y los conocia como su propia casa. Los peligro de tropezar con rieles viejos y los ecos de sus voces dentro de la mina fueron sus acompañantes, le hablo acerca de la Nela una muchacha que siempre lo acompaña, el túnel los condujo a un segundo espacio donde Golfín creyó ver cadaveres, momias y esqueleto, lo acompaña a la mitad del camino y de ahí enadelante le ofrece la guía de Marianela, lazarillo del muchacho.

-III-
UN DIÁLOGO QUE SERVIRÁ DE EXPOSICIÓN
Mientras caminaban Teodoro decide encender un cigarrillo, acerco la cerilla al rostro de la Nela, para ver su cara, mirábale la muchacha con mucho asombro, sus ojos brillaron, su estatura debia contarse entre las mas pequeñas correspondiendose a su delgadisimo cuerpo, Marianela exponea Teodoro la historia de su vida, de sus penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas. Teodoro le asegura que esas ideas que le han hecho creer sobre ella misma son falsas, después de pasar por delante de los hornos, cuyo calor obligole a apretar el paso, el doctor vio un edificio tan negro y ahumado como todos los demás. Verlos y sentir los gratos sonidos de un pianoteclado con verdadero frenesi musical, finalmente llegan a la casa de su hermano Carlos y su esposa Sofía.

-IV-
LA FAMILIA DE PIEDRA
Menudeando el paso y saltando los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a la casa que está detrás de los talleres de maquinaria y junto a las cuadras donde rumiaban pausada y gravemente las sesenta mulas del establecimiento. Después de haber rodadopor muchos lugares, Nela vive en la moderna costrucción de los Centeno quienes le ofrecen un par de cestos donde dormir, era despreciada por los hijos del señor Centeno, la familia Centeno rezaban después de cenar, cuando de vez en cuando le daban un pedazo de pan. Todos son trabajadores de las mina y la mayor obsesión de los señores Centeno es contar todas las noches sus monedas.

-V-TRABAJO. PAISAJE. FIGURA
El humos de los hornos que durante toda la noche velaban respirando con bronco resoplido de planteó vagamente en sus espirales más remotas, los paisajes y un dia de trabajo en las minas de Socartes. Todos los habitante abandonan sus casa muy temprano para ir a trabajar y también la Nela salió de su casa, no tardó en pasar más allá de los edificios y buscar a su amigo, el jovenciego, para salir a pasear. Don Francisco Penáguilas, padre del joven, era un hombre más que bueno, era inmejorable, superior discreto, bondadoso, afable, honrado y magnánimo, no falto de instrucción. El hombre más respetado por todos los labradores ricos del país, los despide en el umbral de la casa y les pide no alejarse demasiado. Miroles desde la portalada hata que dieron vuelta a la tapia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS