La marihuana

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La Marihuana
La marihuana se considera una droga alucinógena; es decir, con la capacidad para alterar la percepción. Sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada Cannabis Sativa. Las hojas de esta planta se secan y se fuman, y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como hachís o aceite de hachís. No es raro que se le añadandiversos tipos de adulterantes.
Algunos de los factores que pueden llevar a los jóvenes al consumo de drogas son:

Autoestima negativa, es decir, sentir inseguridad, desconociendo sus cualidades y pensando solamente en sus efectos.
Tener amigos que consumen drogas.
No compartir lo que sienten o piensan.
Tener conductas imprudentes y no medir las consecuencias.
Abandonar los estudios.
No usarsu tiempo libre en actividades participativas donde expresen sus potenciales y habilidades.
Serias dificultades con la familia, como problemas de comunicación, maltrato o abandono
Cuando se les pregunta a los jóvenes el por que o para cuando consumen drogas las respuestas más frecuentes son:
Probar lo que se siente, buscar experiencias novedosas.
Divertirse.
Relacionarse mejor con los demás.Relajarse.
Olvidar problemas.
Superar la angustia o el aburrimiento.
Dependencia Psicológica
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una drogapara sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en formapredominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.
Está comprobadocientíficamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, pues si bien durante mucho tiempo ha causado desconcierto el hecho de que algunos individuos se intoxiquen de manera voluntaria y aparentemente irresponsables, en la actualidad es de suma importancia reconocer a los fenómenos adictivos como trastornos que requieren atención profesional especializada y con unenfoque distinto a otros padecimientos, ya que el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.







Efectos psicológicos
La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento.
Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las célulascerebrales, por adhesión del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.
Varios tipos específicos de desempeño psicológico son afectados; éstos incluyen sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo.Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño. También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.
Estudios demuestran que el consumo crónico de la droga parece correlacionarse con una psicopatología manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicológicamente similares a los que abusan deotras drogas.
Según algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de múltiples drogas y exhibían cierto grado de dependencia psicológica, manifestada en ansiedad cuando el suministro era incierto y en una incapacidad autopercibida para relacionarse con el mundo en general cuando no se está drogado.
Los consumidores en altogrado expresaron desajustes en el trabajo y una incapacidad autoreconocida para enfrentar nuevos problemas. Además expresaron un desajuste heterosexual y se comprobó que eran más hostiles hacia la sociedad, más deprimidos y que tenían un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales.
Efectos respiratorios.
La marihuana contiene más alquitrán que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS