La marihuana

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014









































Fernanda magdalena Mateos.
2005.-¿ QUE ES UNA ADICCIÓN?
La adicción es una enfermedad bio-psico-social y los factores sociales son de suma importancia en el desarrollo y manifestación de esta enfermedad. Es una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. También es un padecimiento o síndrome, quepresenta un cuadro muy abundante de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. En general, estas adicciones -no sólo a las drogas: también pueden ser al alcohol, al tabaco, al sexo, a algunos hábitos, etc.- son adoptadas por personas que necesitan suplir algunas carencias internas. Éstas personas persiguen relaciones materiales que les permitan ser libres, sin darsecuenta de que sólo se convierten en esclavos.
Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales. La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia otoxicomanía que significa dependencia de una droga. La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga. 
Las adicciones se basan en el deseo, la tolerancia y la dependencia.
El deseo, incita al consumo, nace del recuerdo de la sensación de bienestar que produce la droga o de la esperanza de seguir ese bienestar con ciertos comportamientos, este deseo puede llegar a serinvencible.
La tolerancia es un hecho fisiológico, el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.
La dependencia puede ser física y psicológica, es física cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos. La psicológica existe igual que la física aunque susefectos son menos espectaculares.
El triangulo del drama:
El análisis transaccional, nos ofrece una forma de entender la dinámica disfuncional, de la familia que sufre de la adicción de uno de sus miembros.
El sistema disfuncional se postula como la manifestación de un juego transaccional con tres posiciones básicas que interactúan entre sí, para mantener la disfunción o el juego.
Acontinuación una esquematización de la dinámica básica del triángulo del drama:
1.- Victima: Este jugador se percibe a sí mismo como víctima de las circunstancias, y de las personas a su alrededor. Culpabilizan a los demás de sus problemas y son incapaces de admitir responsabilidad sobre sus actos. Para comunicarse utilizan mucho la manipulación por el sentimiento de culpa. Usualmente es el rol preferidode los adictos activos, pero podría ser practicado por un codependiente también.
2.- Perseguidor: El perseguidor está convencido de que hay una necesidad imperiosa de controlar al adicto y someterlo. De esta manera establece sus acciones como enmarcadas en la tarea de disciplinar, o de controlar la conducta que perciben como inadecuada o intolerable. Las razones de fondo pueden estarjustificadas, pero al utilizar la fuerza de manera irrazonable e imponer sus criterios, no sólo esta deteriorando mas las ya dañadas relaciones familiares, sino que terminan justificando aún más la visión de víctima del adicto. La agresión es el método de comunicación que el perseguidor utiliza y muchas veces es contra el adicto y contra el codependiente identificado como rescatador, a quien culpa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS